La aprobación de u nuevo retiro de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones generaría la salida de por lo menos S/29,600 millones del sistema, advirtió hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
Ante los miembros de la Comisión de Economía del Parlamento, el representante del BCR sostuvo que la iniciativa legislativa que propone autorizar un retiro adicional de las cuentas individuales de capitalización de los afiliados por un monto ascendente a las cuatro UIT, tendría un impacto negativo en 6,6 millones de afiliados.
“Los retiros extraordinarios han generados la salida de 88,000 millones de soles, casi 10% del PBI. Si contamos el retiro del 95.5%, tenemos una salida de 141,000 millones del sistema, es decir, un monto mayor al que tiene el sistema actualmente”, explicó.
Dijo además, que los retiros de los fondos de las AFP ha generado una salida de liquidez del mercado peruano generando un incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro.
«Lo que ha pasado con estos retiros sucesivos es que nos hemos quedando con activos cada vez menos líquidos pues los activos más líquidos han servido para sustentar los retiros anteriores. Inclusive, el BCR tuvo alguna participación para afectar menos el mercado para que no se rompan el precio de los fondos, pero cada vez queda menos activos líquido para retirar», explicó.
Por otro lado, precisó que la reducción en las participaciones de las AFP en el mercado de bonos del Tesoro ha hecho que los rendimientos de estos instrumentos se incrementen entre 15 y 20 puntos básicos. “Esta situación del bono del Tesoro ha hecho que las calificadoras de riesgo adviertan más de los peligros que esto significa”, dijo.
De acuerdo a ello preciso que una próxima alza de interés sería uno de los efectos que generaría un séptimo retiro de fondos de las AFP. Al respecto añadió que, con base a los informes de las calificadoras internacionales de riesgo Fitch y Moody’s, un nuevo retiro de AFP implicaría que se rebaje la calificación crediticia del país.
«Una baja en la calificación de estas calificadoras va a llevar a que la tasa de interés suba, adicional a los efectos que venía comentando».
Por otro lado, precisó que los retiros de los fondos de las AFP que se aprobaron en el pasado reciente, han afectado el financiamiento local, porque las Administradoras de Fondos de Pensiones son las principales compradoras de bonos a largo plazo.
También dijo que dichos retiros han afectado el rendimiento de los fondos y acrecientan el riesgo de pobreza de los afiliados. «Han elevado el riesgo de pobreza para los afiliados y los nuevos retiros van a tener que afectar la rentabilidad de los fondos de pensiones, que, también impactarán en las futuras pensiones», insistió.