AMÉRICA LATINADESTACADASVENEZUELA

VENEZUELA: FRACASO TOTAL FUE REFERENDO SOBRE ESEQUIBO

Los exministros Andrés Izarra y Rafael Ramírez expresaron que el referendo consultivo sobre el Esequibo fue un fracaso para el chavismo y afirmaron que la coalición gobernante acabó con la maquinaria electoral del chavismo.

“Este gobierno no tiene pueblo ni goza de la confianza del país. Ahora vendrá el show y las mentiras pero la realidad se mide en las calles, en las mesas vacías. Maduro y Diosdado Cabello pueden dar las cifras que quieran…”

 

Representantes de partidos y políticos opositores señalaron que la ciudadanía venezolana dio una lección a la dictadura de Nicolás Maduro y a sus cómplices al no participar en el referéndum por el Esequibo, una rica zona petrolera de 160 mil km2, que el régimen disputa con su vecina Guyana.
La formación Voluntad Popular (VP) difundió anoche varios mensajes a través de X en los que muestra fotografías y videos de centros electorales vacíos o con poca afluencia, principalmente en Caracas, pero también en los estados Mérida, Nueva Esparta y Guárico.

 

“Esta gente no convoca a nadie”

 

El exdiputado Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia, publicó un video en el que hace un resumen de varios puntos de votación prácticamente vacíos en regiones como Lara, Aragua, Falcón, Anzoátegui y Zulia.
“Al final, (el Gobierno) dará el número (de participación) que quiera dar, pero lo que queda claro es que esta gente no convoca a nadie en Venezuela”, sostuvo Guanipa al señalar que ante ese fracaso el gobierno se vio en la necesidad de ampliar por dos horas el cierre de los centros de votación.
Medios locales también reseñaron la poca afluencia registrada en algunos de los 15.857 centros habilitados para la jornada, en la que 20,69 millones de venezolanos están llamados a participar, una situación que agencias noticiosas constataron en Caracas y Maracaibo.
“Está es la verdad incontestable, los centros electorales permanecieron en total soledad. Los ciudadanos dan una lección a la dictadura, no se necesita consulta para saber que el Esequibo es de Venezuela. Referéndum ocioso e inútil. Pura propaganda para el régimen”, dijeron en las redes.
Andrés Izarra y Rafael Ramírez, exministros del chavismo y dos voces del chavismo disidente, expresaron que el referendo consultivo sobre el Esequibo fue un fracaso para el chavismo y afirmaron que la coalición gobernante acabó con la maquinaria electoral del chavismo.

“hastío del pueblo hacia la mafia gobernante”

 

El exministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, afirmó a través de su cuenta X (antes Twitter) que “Maduro parece estar terminando de enterrar su posibilidad de ser candidato el año que viene”. 
Izarra destacó que el gobierno de Maduro sobreestimó la participación de los venezolanos en el referendo y adelantó que las encuestas daban un techo de participación del 20%. “La maquinaria del PSUV no existe. Hasta con eso acabaron”, fustigó Izarra.
En la opinión del exfuncionario chavista la baja participación que se observa en los centros de votación es producto del “hastío del pueblo hacia la mafia gobernante”,  añadió que “las señales que ha dado el pueblo son contundentes” y en su opinión “la tumba del madurismo nace en el Esequibo”. 
Izarra destacó que la falta de participación demuestra que en Venezuela la situación está a merced de un líder que sepa capitalizar las señales, apuntan a un cambio radical y a la superación del madurismo, escribió al final de la jornada Irene Sarabia, del portal digital Efecto Cocuyo.
Izarra denunció que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, “anda como loco gritando por ese celular, creyendo que con amenazas va a lograr movilizar”, pero no dijo cómo accedió a esta información.

Ramírez dice que Maduro no es capaz de ganar elecciones

Por su parte, el exministro de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez,  enfatizó que el referendo se convirtió en “otro estruendoso fracaso del madurismo y del gobierno”. 
“No hay gente en los centros de votación. Fedecámaras tuvo que salir a llamar a votar. Están desesperados. Este gobierno no tiene pueblo ni goza de la confianza del país. Ahora vendrá el show y las mentiras pero la realidad se mide en las calles, en las mesas vacías”, escribió otro de los integrantes del llamado chavismo disidente a través de su cuenta en X.
Para Ramírez, quien fue ministro de Chávez y de Maduro, la baja participación evidencia que “ni Maduro, ni ninguno del madurismo son capaces de ganar unas elecciones. La gente está cansada! Nadie les cree. La maniobra politiquera del referéndum es un Estruendoso fracaso de maduro y de los hermanos Rodríguez, promotores de la jugada que ahora expone su profunda debilidad: No tienen pueblo”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *