El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, designó ayer viernes (18.10.2024) como ministro de Industria a Alex Saab, empresario colombiano señalado como testaferro del mandatario izquierdista y liberado por Estados Unidos en diciembre pasado tras un canje de prisioneros.
La justicia estadounidense acusaba a Saab de blanquear fondos obtenidos ilegalmente en Venezuela a través de Estados Unidos. Era el encargado de la importación de alimentos del programa gubernamental.
«Estoy seguro que con su gran capacidad gerencial y compromiso con nuestro pueblo, impulsará el desarrollo de todo el sistema industrial de Venezuela en el marco del proceso de construcción del nuevo modelo económico», aseguró Maduro en redes sociales.
La justicia estadounidense acusaba a Saab de blanquear fondos obtenidos ilegalmente en Venezuela a través de Estados Unidos.
Era el encargado de la importación de alimentos del programa gubernamental conocido como CLAP, salpicado por presuntos hechos de corrupción.
Saab, detenido en Cabo Verde en 2020 y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021, fue excarcelado como parte de un acuerdo en el que medió Qatar, y que incluyó la liberación de 10 estadounidenses presos en Venezuela, además de otros 20 «presos políticos» venezolanos.
El arresto de Saab fue calificado como un «secuestro» por el régimen venezolano, que aseguraba que era un enviado especial de Caracas y se violó su inmunidad diplomática.