VICENTE ROMERO: ESTADO DE EMERGENCIA NO SERÁ AMPLIADO A OTROS DISTRITOS DE LIMA
Definitivo. El estado de emergencia decretado por el Gobierno para los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y la provincia de Sullana (Piura) a fin de frenar la delincuencia, no va a ser ampliado a otras jurisdicciones de la capital tal como lo demanda un sector de la población limeña.
Así lo dejó en claro hoy el ministro del Interior, Vicente Romero quien advirtió que el estado de emergencia es una medida que está en desarrollo, cuyos resultados serán evaluados al cabo de 60 días para determinar si se prolonga o, en su defecto, se suspende.
Romero consideró que no se necesita declarar el estado de emergencia en todo Lima y dijo, más bien, que se requiere un trabajo articulado con los municipios para enfrentar a las bandas criminales.
Por otro lado, precisó que a la fecha se evalúa una medida para garantizar que en las motos lineales solo pueda trasladarse el conductor. «Seguramente la medida tendrá muchos opositores, sin embargo, la vida y la seguridad de las personas prima en este caso. Por eso, estamos evaluando el tema «, dijo.
Tras participar en un foro sobre seguridad ciudadana, organizado por la Cámara de Comercio de Lima, se refirió a la protesta del alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, debido a que la declaratoria del estado de emergencia incluye el cierre de los locales de diversión a partir de la medianoche.
Al respecto, invocó a las autoridades ser consecuentes con sus planteamientos. «No puede ser posible que un alcalde demande la presencia de las Fuerza Armadas y ahora él mismo se ha sumado al pedido para que se abran los negocios. Acá se debe entender que estamos en un estado de emergencia y eso permite tener un mejor control, por lo tanto, tenemos que cumplir lo que dispone el decreto supremo «