Hasta el momento se han reportado un total de 262 fallecidos y 83 desaparecidos a consecuencia del tifón Yagi (considerado el más potente registrado en ese país en tres décadas), que golpeó el norte de Vietnam el pasado fin de semana antes de proseguir como depresión tropical hacia Tailandia y Birmania (Myanmar).
Ese es el balance que dieron anoche las autoridades vietnamitas, las mismas que han precisado que los equipos de emergencia trabajan sin descanso para asistir a los damnificados y llevarles ayuda humanitaria.
Se precisó que la mayoría de las víctimas se concentran en las provincias de Lao Cai, en donde se registraron 111 muertes y 61 desparecidos, Yen Bai (53 fallecidos y 2 desaparecidos) y Cao Bang (43 muertos y 9 desaparecidos), entre otras, según el último parte de la agencia de desastres vietnamita.
El tifón, que provocó inundaciones y deslizamientos de tierra, también dejó más de 1,900 heridos, alrededor de 168, 000 viviendas dañadas y 183,000 hectáreas de arrozales inundados, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Efe.
Representantes de la ONG Blue Dragon Children reportó- mediante un comunicado- que muchas familias en zonas más remotas del norte del país recién han empezado a recibir ayuda varios días después de estar aislados por varias horas.
Trabajadores de la ONG pudieron llevar ayuda a zonas alejadas en las provincias norteñas de Dien Bien y Ha Giang, de las más pobres del país y con una gran cantidad de minorías étnicas.
En tanto que,la agencia para los niños de la ONU, Unicef, dijo ayer que aún es pronto para evaluar todos los daños causados por el tifón en Vietnam y que las autoridades han pedido ayuda a las agencias internacionales para responder al desastre natural.
El Yagi golpeó anteriormente Filipinas (21 muertos) y China (2 fallecidos) y, tras pasar por Vietnam, donde el domingo fue rebajado a depresión tropical, ha causado graves inundaciones en Tailandia y Birmania (Myanmar).