VIVA AIR SUSPENDE OPERACIONES Y EN LIMA SE REPORTAN PASAJEROS VARADOS
Una pésima noticia. La aerolínea colombiana Viva Air- cuya característica principal eran sus bajos costos- anunció ayer la suspensión de sus operaciones debido a una serie de problemas financieros. A consecuencia de ello, se ha reportado que varios pasajeros, con boletos de esa empresa, se encuentran varados en el aeropuerto Jorge Chávez porque no tienen forma de trasladarse hacía sus destinos.
Ayer, la referida aerolínea emitió un comunicado mediante el cual establecía que el cese de sus operaciones tiene un efecto inmediato y, por ello, se dejaron de vender pasajes tanto en Colombia como en Argentina, Brasil y Perú.
Con una participación del 15 % del mercado colombiano y una filial en Perú, Viva Air se acogió a principios de este mes a un proceso de insolvencia, el mismo que se rige bajo las leyes de Colombia.
En su comunicado, Viva Air indica que desde abril del año pasado estaba en la búsqueda que el gobierno de Colombia dé luz verde a su integración con Avianca, que es la aerolínea más grande de ese país y que a la fecha tiene un 32% del mercado. Sin embargo, el gobierno de ese país- actualmente en poder del izquierdista Gustavo Petro- no ha permitido hasta el momento la ansiada fusión.
Contrariamente a lo que se esperaba, el gobierno de Petro admitió que cinco empresas, entre las que se encuentran Aerolíneas Argentinas, Latam y JetSmart de Chile, intervengan en el proceso para proteger «la libre competencia económica» lo cual, en opinión de Viva Air, fue la gota que terminó por precipitar la suspensión de sus operaciones.
VARADOS
Mientras tanto, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, varios pasajeros denuncian que se encuentran debido a la decisión de Viva Air de suspender sus operaciones.
En declaraciones a RPP, Giovana Ormeño Soria dijo que en el aeropuerto, no hay ningún trabajador de Viva Air que pueda resolver su situación. «Mi vuelo de hoy era a las 6.35 de la mañana, he llegado tres horas antes a las 3 de la mañana y me di con la sorpresa que entrando al check-in de Viva Air los trabajadores no estaban, sus pantallas estaban apagadas, deshabilitadas, no había forma de viajar, sus aviones están varados, no tenemos cómo reclamar», denunció.
Esta pasajera relató que ante esta situación acudió a las oficinas de Indecopi (ubicadas en el segundo piso del aeropuerto) y, tras presentar su queja, le informaron que recibirá una respuesta a más tardar en una semana.