DESTACADASJUDICIALPERÚ

VIZCARRA: También jura que es «inocente» en primer día de su juicio oral

El expresidente Martín Vizcarra proclamó su inocencia respecto a los cargos que se le imputan en el marco del proceso por supuesto cobro de sobornos cuando era presidente regional de Moquegua.

Se instaló juicio oral por caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua

«No cometí ningún delito», manifestó el exmandatario, en declaraciones a la prensa. Señaló que se encargará de demostrar ello en el curso de juicio oral que sobre el referido caso inició ayer.

Vizcarra indicó que todo este tiempo ha permanecido en el país a fin de que se aclare su situación.

Refirió que inicialmente se le imputaron cuatro delitos, de los cuales se archivaron tres. Estos fueron los de asociación ilícita, colusión agravada y abuso de autoridad.

«Ya iba a ser vergonzoso para la Fiscalía que archive todo y dejó uno, cohecho», manifestó el imputado Vizcarra.

El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional inició ayer la fase de juicio oral en el proceso que se le sigue a Vizcarra por las licitaciones del proyecto Lomas de Ilo y del mejoramiento del hospital regional de Moquegua.

Declaran improcedente solicitud del imputado

Martín Vizcarra asegura que no huirá de la justicia: "No saldré del país ni me internaré en una clínica" - Exitosa Noticias

Al respecto, confirmó haber pedido que el inicio de estas diligencias sea propuesto, y que se vuelva a la etapa de control de acusación, pues consideró que esta no se cerró regularmente.

Sin embargo, durante la audiencia, el pedido fue declarado improcedente por considerarse que no existe vicio que acarree su nulidad.

«Debe declararse improcedente la solicitud de la defensa presentada por el procesado Martín Vizcarra Cornejo»  dispuso la jueza Ayasta Nassif, quien además explicó que no se encontraron vicios en la orden de citación a juicio.

Según el expediente, un colaborador eficaz señaló que Vizcarra pidió un 2% del valor del proyecto de irrigación, acordando un primer pago de S/ 400,000 en 2013, con otros pagos posteriores

Tras este fallo, se mantiene la continuidad del juicio, el cual se centra en esclarecer si el exmandatario recibió sobornos para favorecer a constructoras en licitaciones de obras públicas.

La Fiscalía pide que el exmandatario sea condenado a 15 años de prisión, por supuestamente recibir pagos ilícitos ascendentes a 2.3 millones de soles para que las empresas participantes en las licitaciones de obras mencionadas puedan ganar estas.

La siguiente sesión de este juicio oral se desarrollará el 4 de noviembre desde las 9.00 horas, de acuerdo a lo informado al término de la audiencia de ayer.

Juicio oral

Ayer, el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional inició la fase de juicio oral en el proceso que se le sigue a Vizcarra por las licitaciones del proyecto Lomas de Ilo y del mejoramiento del hospital regional de Moquegua.

Al respecto, confirmó haber pedido que el inicio de estas diligencias sea propuesto, y que se vuelva a la etapa de control de acusación, pues consideró que esta no se cerró regularmente.

juicio en su contra durará de tres a cuatro meses

Por otro lado, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, explicó que el juicio oral contra el expresidente Martin Vizcarra investigado por la recepción ilícita de S/ 2.3 millones durante su periodo como gobernador de Moquegua, duraría de tres a cuatro meses.

“Estimamos de que va hacer un juicio rápido porque se trata de una sola persona acusada, pensamos que esto debería estar concluyendo en unos 3 o 4 meses”, indicó en el programa “La Entrevista” de Radio Nacional.

Vela Barba señaló que “el fiscal Germán Juárez Atoche ha hecho un trabajo muy prolijo de incorporación de múltiples evidencias”.

En este sentido, el representante del Ministerio Público, manifestó que se tiene “certeza de que destruirán la presunción de inocencia del expresidente Vizcarra”.

Vizcarra está acusado de recibir sobornos de constructoras como Obrainsa e ICCGSA a cambio de otorgar contratos para proyectos como la ampliación agrícola de Lomas de Ilo y el mejoramiento del Hospital de Moquegua.

El fiscal Vela también rechazó que la defensa de Vizcarra pueda alegar una persecución política en medio de un clima electoral hacia el 2026. Aclaró que las acusaciones son por delitos graves de corrupción y no están vinculadas a cuestiones políticas.

“Cuando los políticos transgreden la ley tienen que ser juzgados penalmente como cualquier ciudadano. Siempre hay esa argumentación de tratar de mezclar lo técnico con lo político. Nosotros como fiscales estamos absolutamente ajenos a esa circunstancia”, sostuvo.

DATO

  La instalación del juicio marca un paso significativo en un caso de alto perfil, donde la Fiscalía solicita una pena de 15 años de prisión para Vizcarra.

  Durante el proceso, el Ministerio Público busca probar que el expresidente habría favorecido a consorcios liderados por Obrainsa e ICCGSA en licitaciones públicas, adjudicando contratos de gran evergadura a cambio de pagos ilícitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *