WASHINGTON: Trump se reunió con Petro en la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que se llevó “muy bien” con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y que le pareció “fantástico” tras su reunión más temprano en la Oficina Oval de la Casa Blanca, luego de un año de tensiones y enfrentamientos entre ambos mandatarios.
![]()
Tras un año de fuertes tensiones entre ambos gobiernos, el presidente estadounidense recibió a su homólogo colombiano en la Casa Blanca.
Asimismo, al ser preguntado sobre si se alcanzó un acuerdo en sus esfuerzos para combatir las drogas -una de las principales exigencias de EE.UU. a Colombia-, Trump afirmó luego de firmar el proyecto de ley de financiación para reabrir el Gobierno que “trabajamos en eso y nos llevamos muy bien. Él y yo no éramos exactamente los mejores amigos, pero no me sentí ofendido porque nunca lo había conocido. No lo conocía en absoluto”.
Trump añadió que fue una reunión “muy buena” y que trabajaron en otros temas, como “sanciones”, sin dar más detalles al respecto.
En tanto, cuando se le preguntó sobre si Estados Unidos colaborará con Petro para luchar contra los grupos guerrilleros y las organizaciones terroristas en Venezuela, Trump respondió: “Ellos quieren que lo hagamos, y lo haremos”.
Petro y Trump se han enfrentado públicamente por cuestiones relacionadas con las drogas y la migración durante el último año, y el presidente de Colombia fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en octubre.
Reunión positiva
Sin embargo, a decir de algunos analistas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, logró una victoria política significativa tras mantener una reunión “positiva” con el presidente de EE.UU., Donald Trump, este martes en la Casa Blanca.
Fue apenas en octubre cuando el Gobierno de Estados Unidos acusó a Petro de estar involucrado en el narcotráfico (Petro ha negado estas acusaciones), sin presentar ninguna prueba, y revocó su visa después de declaraciones incendiarias desde la ciudad de Nueva York.
Trump dio seguimiento a esas acusaciones llamando a Petro “un hombre enfermo” y, durante algunas semanas, parecía que la Casa Blanca tenía al presidente colombiano en el mismo descrédito que al infame líder venezolano Nicolás Maduro, amenazando a ambos países con ataques armados.
Exactamente un mes después de que Maduro fuera llevado a Nueva York esposado para responder a cargos de narco-terrorismo (que el presidente venezolano rechaza), Petro fue recibido en el Despacho Oval para una reunión que, según todos los involucrados, fue un éxito.
![]()

«Gustavo: Un gran honor. Amor a Colombia»
![]()

