DESTACADASEEUUMUNDO

WASHINGTON: Trump se reunió con Petro en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que se llevó “muy bien” con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y que le pareció “fantástico” tras su reunión más temprano en la Oficina Oval de la Casa Blanca, luego de un año de tensiones y enfrentamientos entre ambos mandatarios.

El saludo entre Petro y Trump en la Casa Blanca el 3 de febrero de 2026.

Tras un año de fuertes tensiones entre ambos gobiernos, el presidente estadounidense recibió a su homólogo colombiano en la Casa Blanca.

Asimismo, al ser preguntado sobre si se alcanzó un acuerdo en sus esfuerzos para combatir las drogas -una de las principales exigencias de EE.UU. a Colombia-, Trump afirmó luego de firmar el proyecto de ley de financiación para reabrir el Gobierno que “trabajamos en eso y nos llevamos muy bien. Él y yo no éramos exactamente los mejores amigos, pero no me sentí ofendido porque nunca lo había conocido. No lo conocía en absoluto”.

Trump añadió que fue una reunión “muy buena” y que trabajaron en otros temas, como “sanciones”, sin dar más detalles al respecto.

En tanto, cuando se le preguntó sobre si Estados Unidos colaborará con Petro para luchar contra los grupos guerrilleros y las organizaciones terroristas en Venezuela, Trump respondió: “Ellos quieren que lo hagamos, y lo haremos”.

Petro y Trump se han enfrentado públicamente por cuestiones relacionadas con las drogas y la migración durante el último año, y el presidente de Colombia fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en octubre.

Reunión positiva

Sin embargo, a decir de algunos analistas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, logró una victoria política significativa tras mantener una reunión “positiva” con el presidente de EE.UU., Donald Trump, este martes en la Casa Blanca.

Fue apenas en octubre cuando el Gobierno de Estados Unidos acusó a Petro de estar involucrado en el narcotráfico (Petro ha negado estas acusaciones), sin presentar ninguna prueba, y revocó su visa después de declaraciones incendiarias desde la ciudad de Nueva York.

Trump dio seguimiento a esas acusaciones llamando a Petro “un hombre enfermo” y, durante algunas semanas, parecía que la Casa Blanca tenía al presidente colombiano en el mismo descrédito que al infame líder venezolano Nicolás Maduro, amenazando a ambos países con ataques armados.

Exactamente un mes después de que Maduro fuera llevado a Nueva York esposado para responder a cargos de narco-terrorismo (que el presidente venezolano rechaza), Petro fue recibido en el Despacho Oval para una reunión que, según todos los involucrados, fue un éxito.

Petro compartió en redes sociales el documento firmado por Trump.

«Gustavo: Un gran honor. Amor a Colombia»

Tras la reunión, el presidente colombiano compartió un documento firmado por Trump, incluyendo una foto de ambos de la Casa Blanca. 

Según una foto publicada por Petro en X,  el documento es una hoja membretada de la Casa Blanca e incluye la dedicatoria de Trump y su firma.

Asimismo, el documento tiene una foto de Trump y Petro dándose la mano en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Petro tradujo la dedicatoria y la compartió en su mensaje en X: “Gustavo: Un gran Honor. Amor a Colombia”.

Poco después, el presidente de Colombia también compartió en X  una foto del libro de Trump The Art of the Deal” que incluye una firma del presidente de EE.UU. con una dedicatoria en inglés que se traduce al español como: “Eres genial”.

Petro está en la «lista Clinton» del Gobierno de Estados Unidos.

Cabe recordar que Petro y Trump tuvieron enfrentamientos públicos sobre los temas de drogas y migración, y Petro fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. en octubre de 2025.

Trump acusó a Petro de participar en el tráfico mundial de drogas ilícitas, de fomentar la producción de narcóticos y de ser un “líder de las drogas ilegales”, acusaciones que el presidente de Colombia ha rechazado en repetidas ocasiones.

“Desde que el presidente Gustavo Petro llegó al poder, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado hasta alcanzar la tasa más alta en décadas, inundando Estados Unidos y envenenando a los estadounidenses”, dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, cuando se anunciaron las sanciones.

La medida añadió a Petro a la lista gubernamental de Nacionales Especialmente Designados (SDN), que maneja la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La lista se creó en 1995 mediante un decreto del entonces presidente Bill Clinton, con el objetivo de combatir el lavado de dinero de los narcotraficantes en Colombia. Se la conoce informalmente como la “lista Clinton”.

La lista SDN incluye a entidades y personas que actúan en nombre de países adversarios de Estados Unidos, así como a terroristas y delincuentes designados por EE.UU.

La esposa y el hijo de Petro, así como el ministro del Interior de Colombia, también fueron añadidos a esta lista, en la que figuran el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente derrocado de Venezuela, Nicolás Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *