WILBERT MEDINA: «Espía cubano ‘El Gallo’ Zamora está tras la asonada terrorista”
Asesor presidencial y constitucionalista denuncia a agente de La Habana como uno de los planificadores de la violencia que dejó un muerto y más de cien heridos. Colectivos democráticos, políticos y tuiteros respaldan pedido al presidente José Jerí
![]()
“¿Qué gana el Perú con Cuba? Prácticamente nada. Las exportaciones con La Habana suman menos de US$ 15 millones al año y las importaciones apenas llegan a tres”,
Juan Villarán Escardó.
![]()
Personalidades de diversos campos, colectivos democráticos y asiduos a las redes sociales demandaron al presidente José Jerí Oré disponer el inmediato retiro del embajador de Cuba en el Perú, Rafael “El Gallo Zamora, por ser uno de los planificadores de la asonada de violencia en Lima que se saldó con un fallecido y más de cien heridos, en su mayoría agentes de la Policía Nacional.
El constitucionalista y flamante asesor del jefe de Estado, doctor Wilber Medina, denunció en tono enfático que “el espía del gobierno cubano funge de embajador y diplomático, pero que su función principal es crear situaciones de crisis, como la vivida en la capital, con la finalidad de generar el caos para que la izquierda caviar tome el poder”.
En declaraciones al programa, Milagros Leiva Entrevista, del pasado viernes, Medina calificó a los caviares y comunistas como “hacedores de pobreza”, y que su objetivo es retomar el poder y recuperar lo que lograron bajo la presidencia de Francisco Sagasti.
Visiblemente indignado, el asesor presidencial señaló que los caviares han iniciado hace mucho tiempo una campaña de faltar el respeto a las fuerzas del orden y que la marcha del miércoles 15 “fue bien preparada con individuos que emplearon bombas molotov, piedras y ataques a la policía con avellanas”.
![]()
“A la Policía Nacional se le respeta”
![]()
En esta línea criticó duramente al sector llamado caviar que quieren seguir “viviendo de las ubres del Estado». Ellos están atentado contra el orden constitucional, la vida el cuerpo y la salud de las personas y detrás de todo está el espía cubano Rafael “El Gallo” Zamora”.
Sus declaraciones fueron respaldas en las redes sociales por internautas que se sumaron al pedido para que el presidente Jerí expulse del país a Zamora “por estar haciendo proselitismo a favor del terrorismo”.
De inmediato se preguntaron sobre quién financia y entrena a los terroristas y cuánto les ha costado comprar los fuegos artificiales, los escudos y los cascos, además de la movilidad, a los revoltosos para sembrar el caos.
El objetivo es desestabilizar el país
En un comunicado conocido en las últimas horas, el colectivo La Sociedad de la Libertad (SDL Latam), demandó también la expulsión de Zamora y del periodista Gustavo Gorriti, acusándolos de ejercer una “Inaceptable injerencia política y de manipular el debate político para desestabilizar al país”.
La presidenta del citado colectivo, Rosa María Apaza, invocó a la Cancillería peruana declarar persona non grata a ambos personajes, en aplicación del Artículo 9 de la Convención de Viena, que regula las relaciones diplomáticas entre Estados.
![]()
![]()
“Existe una ofensiva contra el Perú”
![]()
“Demandamos al presidente Jerí la inmediata expulsión del cubano Carlos Gallo Zamora y de Gustavo Gorriti. La Cancillería debe declarar persona non grata conforme al Artículo 9 de la Convención de Viena. Es absolutamente inaceptable la injerencia política, la manipulación mediática y el uso del estatus diplomático con fines de poder”, afirmó Apaza.
La abogada sostuvo que el Perú enfrenta una “ofensiva silenciosa” de actores que operan bajo la apariencia de medios de comunicación o de representación internacional, pero con objetivos ideológicos ajenos a la institucionalidad democrática.
Una advertencia similar fue hecha en junio de 2024 por el conglomerado Coordinadora Republicana, que en un comunicado calificó a Zamora de operador político de Cuba en nuestro país.
En el documento recordaron que la bancada congresal de Perú Libre homenajeó a Carlos Rafael “El Gallo” Zamora “conocido agente de inteligencia cubano del G2, quien trabajó por más de una década para el gobierno chavista de Evo Morales”.
![]()

“Infiltración, agitación y propaganda…”
![]()
En una extensa información, publicada el pasado 18 de agosto, Guik.pe hizo público el pronunciamiento de la Unión Naval, que agrupa a los marinos peruanos en situación de retiro, para que la presidente de ese entonces, Dina Boluarte, invalide la credencial del citado embajador cubano.
En su escrito la Unión Naval señaló que Zamora “es un reconocido agente de inteligencia del G2 de La Habana, operador político y desestabilizador de las democracias en los países de la región”.
Según el documento, su verdadera función de Zamora no sería la representación diplomática, sino la infiltración y agitación política en favor de corrientes de izquierda radical en América Latina.

