DESTACADASPERÚPOLÍTICA

YA SON 8 FACULTADES DE MEDICINA QUE NO PARTICIPARÁN EN EVALUACIÓN DEL MINSA PARA SERUM

Ya suman ocho las facultades de Medicina que anunciaron se abstendrán de participar en evaluación para el Serum.  Tanto el Colegio Médico del Perú, Colegio de Enfermeros del Perú, y las facultades de medicina -agrupadas en la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM)- se han pronunciado respecto a esta prueba que se creó el 2003 para asegurar la calidad académica de los profesionales de la salud en nuestro país. 

ESTUDIANTES DE MEDICINA EN LA PANDEMIA

han indicado, a través de sendos oficios, que no participarán del proceso, alegando que este no cumple con “los requisitos esenciales de calidad” que debe tener una prueba de este tipo. 

El último miércoles, el Ministerio de Salud, (Minsa) convocó a los profesionales de la salud de las carreras profesionales de Medicina Humana, Enfermería, Obstetricia, Nutrición, Farmacia y Bioquímica, y Odontología a participar de la evaluación para el ingreso al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS), la cual se realizará el próximo 1 de setiembre a nivel nacional.

Por primera vez, esta prueba estará a cargo del Minsa, según se estableció en un decreto supremo promulgado el pasado 12 de julio, por parte del Ejecutivo. Es decir, esta disposición se estableció a poco más de un mes de la convocatoria de los postulantes.

Hasta el momento, ocho facultades de Medicina -de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, de la Universidad Nacional de Trujillo, de la Universidad Nacional Federico Villarreal, de la Universidad César Vallejo, de la Universidad Privada San Juan Bautista, de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, y de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo– han indicado, a través de sendos oficios, que no participarán del proceso, alegando que este no cumple con “los requisitos esenciales de calidad” que debe tener una prueba de este tipo.

Sin embargo, este parece ser un nuevo momento de la tensión que se vive entre el Minsa, el Colegio Médico del Perú, Colegio de Enfermeros del Perú, y las facultades de medicina -agrupadas en la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM)– respecto a esta prueba que se creó el 2003 para asegurar la calidad académica de los profesionales de la salud en nuestro país.

La prueba de la discordia

En el decreto supremo publicado el 12 de julio en el Diario Oficial El Peruano, se estableció que esta evaluación obligatoria a cargo del Minsa será “requisito indispensable” para postular al SERUMS, cuya adjudicación de plazas considerará “el promedio ponderado promocional, que incluye la nota del internado cuando corresponda, y la nota obtenida” en esta prueba.

Desde hace varios años la academia era la encargada de realizar esta evaluación. Desde el 2008, el Minsa había establecido como requisito para efectuar el SERUMS el haber rendido el Examen Nacional de Medicina (ENAM), una prueba que se creó el 2003 y que estaba a cargo de las facultades de ciencias de la salud que conforman la ASPEFAM. Incluso, el 2016, el ministerio estableció como requisito haber aprobado dicho examen para ejercer la profesión.

El ministro de Salud, César Vásquez, justificó la decisión al considerar “absurdo” que su sector, en el pasado, haya establecido rendir el ENAM como “requisito indispensable para el ejercicio del SERUMS”. 

“La Ley Universitaria pide dos requisitos para ejercer: uno es el título profesional y otro es la colegiatura. Haber implementado, a través de una norma de rango menor, un tercer requisito, obviamente era absurdo, inconstitucional”, sostuvo.

“El 2008 vino un ministro, y a través de una resolución ministerial consideró que este examen debía ser un requisito para el SERUMS y para hacer la especialidad. Ahí comienza el negocio, porque para mí se ha convertido en un negocio”, sostuvo el titular del Minsa

Vásquez indicó que la ASPEFAM cobra “S/250 para un examen ordinario y, si salen jalados, para una recuperación, que le llaman extraordinario, S/850. Y si vuelven a salir jalados, la tercera es S/850”.

“El 2008 decía que comienza el negocio porque al ponerlo como requisito para el SERUMS y el residentado todos tenían la obligación de pasar por este examen. La recaudación de la ASPEFAM subió tremendamente, y lo más grave es que ese dinero nadie sabe a dónde va, es un dinero del que no se da cuenta, no hay mayor supervisión“, remarcó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *