CONGRESODESTACADASPERÚ

YARROW: “ROJOS Y CAVIARES BUSCAN FORZAR LA VACANCIA PRESIDENCIAL”

La legisladora Norma Yarrow sostuvo que, legal y constitucionalmente, la presidenta Dina Boluarte terminará de ser juzgada cuando concluya su mandato. “El Congreso no se puede dejar de llevar de las narices por los rojos y caviares”, dijo.

En tono enérgico, la legisladora señaló que algunas fuerzas legislativas, como la izquierda, buscan apresurar la renuncia de la mandataria con la finalidad de que se repita una situación como la que ocurrió con Francisco Sagasti.

“Todavía no se puede decir que hay incapacidad moral (para vacarla) hasta que la Presidente dé explicaciones del origen de las joyas. La situación es muy prematura para pensar en una vacancia presidencial”, aclaró

Por su parte, el legislador Alejandro Muñante (Renovación Popular) invocó a las fuerzas democráticas del país a no cambiar la vara de medición respecto a los hechos que involucran a la presidenta Dina Boluarte.

“Si fuimos implacables con Pedro Castillo y sus múltiples acusaciones de corrupción, seámoslo también ahora en tanto que la mandataria por voluntad propia no ha querido dar explicaciones de sus lujosos relojes y pulseras. Es hora de ser consecuentes y asumir posición”.

En comentarios difundidos mediante su cuenta en X, Muñante señaló que aún no queda claro que de producirse una vacancia habría necesariamente un adelanto de elecciones, porque en principio los plazos y las nuevas reglas electorales (período de militancia, internas, primarias, etc.) que regirán en 2026, ya están fijados por ley, incluso la bicameralidad.

“Recordemos que la Constitución señala que el presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones, lo que no significa que las elecciones sean inmediatas, y con respecto sobre en quién recaería la presidencia, aún no está definido, porque las fuerzas políticas podrían elegir una nueva mesa directiva”.

En este sentido, el legislador pidió a sus colegas y a los críticos  “a no adelantarse en sus interpretaciones, porque Dina Boluarte aún está a tiempo de aclarar; de no hacerlo, entonces una nueva sucesión no sería nada descabellado”.

Sobre el tema, el abogado penalista, César Nakasaki, aseguró que la presidenta Dina Boluarte necesitaría de una «justificación legal» que avale el patrimonio que viene siendo investigado. “Ante este escenario –señaló- que la mandataria no podría construir una defensa penal si es que sigue en el cargo.

“En caso de no encontrarse pruebas técnicas para continuar con la investigación en contra la presidenta, la Fiscalía podría archivar el caso debido a que no hay nada objetivo aún”, sostuvo por su parte el congresista no agrupado, Edwin Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *