El burgomaestre John Christian Palacios fue asesinado de un balazo. Población demanda al nuevo jefe del Gabinete que disponga medidas para tomar el control de esta localidad fronteriza tomada por bandas de venezolanos
John Christian Palacios
en plena calle exigen dinero o el celular para no meternos ‘plomo’”,
Pobladores de diversos barrios de Tumbes hicieron un llamado al Gobierno, principalmente al flamante jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, para que ordene medidas de seguridad ante la ola de delincuencia que hace dos días cobró la vida del alcalde de Zarumilla, John Christian Palacios Palacios.
“En Tumbes, principalmente en Zarumilla, tenemos miedo porque en cualquier momento hacen su aparición bandas de venezolanos y colombianos que en plena calle exigen dinero o el celular para no meternos ‘plomo’”, dijo entre lágrimas Doraliza D.C, una madre de 47 años, cuya hija de 17 ha sido asaltada en tres oportunidades para despojarle de su teléfono celular.
La violencia está obligando a muchos comerciantes a cerrar sus comercios o sus pequeñas tiendas en las que venden al menudeo para poder sobrevivir, explicó la pobladora a un colaborador de Guik.pe en esta zona fronteriza.
“Muchos de los delincuentes son venezolanos y colombianos y nadie se explica cómo es que cruzan la frontera con suma facilidad. Con las medidas de seguridad impuestas en el Ecuador, muchos han venido al Perú y las autoridades peruanas no se dan por enteradas”,señalan..
“El Gobierno de Dina Boluarte habló de deportar a los indeseables, de control de fronteras y de una Policía Nacional más eficiente, pero hasta el momento no se ve nada. Los robos, los asaltos, la venta de drogas y la prostitución, a la que son obligadas jóvenes venezolanas, por sus propios compatriotas, continúan”, afirma.
Panorama desolador
El alcalde de Zarumilla John Christian Palacios Palacios fue atacado a tiros el último martes minutos después de las 9:00, en el caserío Nuevo Pocitos. Un grupo de personas lo trasladó al hospital José Alfredo Mendoza Olavarría, donde dejó de existir a las 2.30 de la tarde.
De acuerdo a medios locales, el burgomaestre murió debido a que la bala le comprometió varios órganos vitales. Detectives de la Policía en Tumbes tienen a cargo las investigaciones junto con peritos y personal del Ministerio Público.
En torno al caso hay un total hermetismo, pero en toda esta localidad fronteriza hay mucha consternación y temor de los ciudadanos y testigos que temen hacer cualquier declaración y muchos menos dejarse fotografiar como lo intentó el colaborador de este portal electrónico, “porque se sienten vigilados por la red de informantes de los delincuentes”.
Al cierre de esta edición, el jefe del Frente Policial Tumbes, general PNP Javier Manuel González Novoa, dirigía las investigaciones que continuaban en bares, cantinas y lugares frecuentadas por delincuentes extranjeros y peruanos, sin lograr resultados que permitan aclarar el asesinato.