2024: EL DRAMÁTICO FINAL DE «AMLOLANDIA»
Escribe: Anabel Hernández
Este 2024 es el año del juicio a AMLO, la 4 T y Morena. El veredicto corresponde a los mexicanos cuando emitan su voto. Pero hay una intervención del presidente en las elecciones para perpetuar a su partido en el poder.
Tras cinco años de gobierno, la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llega a su fin de forma dramática. «AMLOlandia”, como bien podría bautizarse al fantasioso mundo feliz inventado por López Obrador a fuerza de propaganda y control, se topa en la recta final con el muro de la ineludible realidad que ni aún con montañas de mentiras puede esconderse.
La contundencia de los hechos que demuestran el fracaso del gobierno de AMLO en áreas prioritarias, como piedra contra el cristal, rompe el discurso triunfalista del presidente. Ni los funcionarios de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), ni la cargada del partido oficial Morena, ni el eco que hacen como autómatas periodistas y medios de comunicación – por adeptos, corruptos o por miedo- pueden soslayar el tsunami de hechos.
En el primer trimestre de su gobierno- en 2019- AMLO contaba con una aprobación general del 81 por ciento, según una encuesta realizada trimestralmente por el periódico El Financiero desde el primer semestre de 2019 hasta la fecha. En diciembre de 2023, la misma encuestadora reveló que tenía el 55 por ciento. Pero en los temas medulares que fueron el eje principal de las promesas de campaña que llevaron a López Obrador al poder en 2018 -economía, corrupción y seguridad pública-, la reprobación ciudadana es contundente, incluso entre aquellos que simpatizan con AMLO y Morena,
En materia económica, el 49 por ciento reprobó el trabajo hecho por el gobierno en el último trimestre del 2023, contra un 37 por ciento que emitió una opinión favorable. En materia de combate a la corrupción, el 45 por ciento dijo que lo estaba haciendo mal y solo el 32 por ciento piensa que lo está haciendo bien.
Respecto al tema de seguridad pública, medular, el 62 por ciento de los encuestados reprobó al gobierno de AMLO, y solo el 25 por ciento lo aprobó. Y es este, en mi opinión, el talón de Aquiles de AMLOlandia y la 4T, y será un punto fundamental en los comicios de este 2024.
El fin de AMLOlandia
El final es convulso. La violencia desbocada de 2023, que empeora cada día hasta en Tabasco, tierra natal y bastión político de AMLO, da razón a la desaprobación de los mexicanos.
Durante el año pasado, en varias ocasiones esta columna la dediqué a no dejar de poner el dedo en la llaga de la inseguridad públicapese a que el discurso de AMLO es que el país está en paz y no pasa nada: homicidios, desapariciones, aumento del control territorial de los grupos de la delincuencia organizada en varios estados mayoritariamente gobernados por el partido oficial Morena, y la brutalidad con la que se ensañan con los ciudadanos sin que haya una autoridad que les ponga un alto.
Y he señalado diversos ejemplos de cómo gobiernos emanados de MORENA, personajes cercanos a AMLO y a su candidata Claudia Sheinbaum, están coludidos directa e indirectamente con el crimen organizado, lo que muestra que su poderío existe no de modo casual sino causal, es decir, por la complicidad de autoridades.
La complicidad no es algo abstracto, sus consecuencias se miden en personas desaparecidas, masacres, ingobernabilidad, violencia cotidiana y pobreza. Aquí expongo siete ejemplos claros que contradicen el mito de «AMLOlandia”.
1: El 8 diciembre pasado ocurrió la masacre en Texcaltitlán, Estado de México, gobernado por la morenista Delfina Gómez. El enfrentamiento entre pobladores y miembros de la delincuencia organizada, con la total ausencia de la Guardia Nacional u otra autoridad. El saldo fueron 14 muertos y siete heridos. Tras el evento, una decena de civiles, entre los cuales se encuentran niños y niñas, fueron capturados en represalia por el grupo criminal ante las narices de autoridades. Nadie habla más del paradero de estas víctimas.
2: En una de las maniobras político-electorales más perversas del sexenio, el 14 de diciembre, AMLO y su gobierno dieron a conocer la cifra de AMLOlandia sobre los desaparecidos en su sexenio. El gobierno de López Obrador es el que presenta más casos de personas desaparecidas en lo que va del siglo. Al 7 de enero, existe un registro oficial de 114 mil personas desaparecidas o «no localizadas”. Al final del gobierno de Felipe Calderón la cifra era de 25 mil personas en esa situación. Al término del sexenio de Enrique Peña Nieto el número era de 36 mil 725. Es decir, con AMLO han desaparecido el triple de personas.
Protesta en el Día de los Desaparecidosm el 30 de agosto de 2023, en México.