Asimismo, Abanto indicó que no existe en la actualidad ninguna causa pendiente que impida su retorno al cargo. Además, calificó como arbitraria su remoción previa, al sostener que no fue producto de un debido proceso, sino de un “aniquilamiento jurídico”.
El abogado de Patricia Benavides, indicó que su patrocinada debería estar reasumiendo el cargo el día lunes
La JNJ anula la destitución de Benavides y otras funcionarias
Mediante oficio, la Junta Nacional de Justicia declaró la nulidad de todo lo actuado contra Patricia Benavides, Enma Benavides (jueza superior de Lima) y Azucena Solari (fiscal suprema provisional). Con ello, sus respectivos títulos quedan habilitados para su reincorporación inmediata, salvo que exista impedimento judicial o administrativo.
Este pronunciamiento también instruye al Ministerio Público a reponer formalmente a Patricia Benavides en el cargo de fiscal de la Nación. “Oficiar a la Fiscal de la Nación para que reponga a la señora Liz Patricia Benavides Vargas en el cargo de Fiscal de la Nación”.
Además, el Pleno de la JNJ debe designar un nuevo instructor para que continúe con la investigación disciplinaria, esta vez bajo los parámetros establecidos por el ordenamiento jurídico y respetando el derecho al debido proceso.
Cabe recordar que en 2024, la JNJ resolvió su destitución por interferir en una investigación contra su hermana Enma Benavides, al separar a la fiscal Bersabeth Revilla sin la debida motivación y, además, por designar a Miguel Vegas Vaccaro como fiscal adjunto supremo provisional pese a sanciones disciplinarias. Ambos actos fueron calificados como faltas muy graves.