MORDAZA CAVIAR: PUCP VETA CONFERENCIA QUE IBA A DICTAR LÓPEZ ALIAGA
Veto del sector caviar y ‘progre’ genera indignación por impedir que la universidad sea espacio de diálogo y debate cuando se trata de propuestas para el crecimiento del Perú. Así las cosas, es evidente que en la PUCP ya no se respiran aires democráticos. Ocurre que, inexplicablemente, cancelaron una exposición del actual burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga quien iba a dar una exposición sobre oportunidades de inversiones en el Perú, pese a haber sido invitado con anterioridad.
“…la oposición a que el burgomaestre diserte en esta casa de estudios habría sido del conocimiento del llamado sector progresista de la Iglesia que encabeza el cardenal Carlos Castillo Mattasoglio, quien, sin embargo, no condenó la obra “María Maricón”
En una decisión que contraviene el principio histórico de que la universidad es y debe ser un centro donde se ventilan las ideas y que en esencia es un espacio de diálogo y debate, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) censuró la exposición sobre ‘crecimiento y desarrollo del Perú’ que iba a dar el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
El veto de esa casa de estudios contra la autoridad edilicia, genera gran indignación no solo entre los estamentos de la universidad, sino también entre instituciones e intelectuales que, según señalan, el Perú necesita de propuestas que precisen los objetivos “para salir adelante como país”, y esta era la idea que animaba la exposición del burgomaestre.
“La exposición era parte de una de las propuestas que los peruanos deben escuchar y debatir sobre los objetivos que permitan construir un país en paz y desarrollo…”
La disertación estaba fijada para ayer miércoles, pero sorpresivamente fue vetada por las autoridades universitarias encabezadas por el rector Julio del Valle Ballón.
Los comentarios también abundan en las redes sociales y en muchos de ellos se opina que la medida no solo ha sido respaldada por el rector y el sector llamados ‘progres’ y “caviares”, sino que sobre la misma habría tenido conocimiento la cúpula afín ‘progresista’ de la iglesia Católica que encabeza el cardenal Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio.
“En la PUCP manda el poder caviar…”
Un docente de esta casa de estudios aseguró a Guik.pe, a condición de que se mantenga en reserva su identidad para evitar represalias, que “la censura es obra del ‘poder caviar’ enquistado en la universidad”.
El grupo de discusión ideológica ‘La verdad te hará libre’, recomendó en su cuenta X que los organizadores “deben informar al papa León XIV sobre lo sucedido para que conozca que la universidad que tiene la categoría de ‘Pontificia’ dado por su Santidad en marzo de 1917, ya no es más un centro de razonamiento, diálogo y libertad de ideas”.
Lo más lamentable es que la agrupación estudiantil ESSENTIA PUCP, organizadora del evento, había gestionado el permiso necesario para abordar temas sobre la gestión y visión del país.
Un representante autorizado del equipo estudiantil dijo a este portal que la universidad aprobó inicialmente el uso de los espacios y autorizó la promoción del evento en el que iba a participar también Miklos Lukacs.
Callaron con la obra “María Maricón”