ACTUALIDADDESTACADASPERÚ

Perú expresa su pesar por la partida del excanciller José Antonio García Belaunde

El excanciller de la República, José Antonio García Belaunde falleció hoy a los 77 años de edad. Su partida fue objeto de pesar no solo en el ámbito diplomático y político del país sino en una gran parte de la ciudadanía que lo conoció.

García Belaunde tuvo una destacada trayectoria diplomática. Fue ministro de Relaciones Exteriores durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

Entre los años 2011 y 2014, José Antonio García Belaunde fue coagente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya para el caso de delimitación marítima entre Perú y Chile.

En el curso de su gestión, impulsó la negociación para integrar al Perú a la Alianza del Pacífico. También lideró las negociaciones para concretar diversos tratados comerciales; así como el cierre de las tratativas para el Acuerdo Comercial con la Unión Europea.

Bajo su liderazgo, se logró la aprobación por el Congreso estadounidense del Acuerdo de Promoción Económica con los Estados Unidos (TLC); y se promovió el acuerdo en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Tras conocerse la noticia, la Cancillería expresó su pesar por la partida del excanciller.

“Expresamos, también, nuestro profundo pesar por el fallecimiento del embajador (r) José Antonio García Belaunde, quien fuera Ministro de Relaciones Exteriores (2006-2011) y gran servidor de la patria, cuyo legado de compromiso y dedicación por el Perú perdurará en nuestra diplomacia. Informamos a la ciudadanía que en la sede de Torre Tagle y en las embajadas y consulados del Perú, se abrirán libros de condolencias. Acompañamos a sus familiares y seres queridos en este difícil momento”, se lee en un tuit emitido hace instantes.

Previamente hizo lo propio la presidencia de la República. “El Gobierno del Perú expresa su profundo pesar por el fallecimiento de José Antonio García Belaúnde, destacado excanciller de la república y figura clave en la histórica defensa del Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

“Su compromiso con la democracia dejó una huella imborrable en nuestra política exterior. Recordamos con gratitud no solo su brillante trayectoria, sino también su integridad y calidad humana”, indicó la presidencia de la República mediante sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *