CONGRESODESTACADASECONOMÍAPOLÍTICA

DICTAMEN: Inhabilitarán a empresas implicadas en corrupción y que abandonen obras

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó el dictamen que establece la inhabilitación definitiva de las empresas implicadas en presuntos delitos de corrupción, nacionales y extranjeras, y de las personas naturales o jurídicas que abandonen ilegal o injustificadamente las obras públicas.

Contraloría advierte 867 obras públicas paralizadas | PERU | CORREO

Dictamen fue aprobado en Comisión de Economía

El dictamen, aprobado por mayoría, modifica la ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas en el proceso penal y la Ley General de Contrataciones Públicas para establecer como sanciones la suspensión de actividades por un periodo no menor de 6 meses ni mayor a 2 años, la prohibición de realizar a futuro las mismas actividades en caso de sentencia penal o ejecutoriada y el impedimento para contratar con el Estado.

Suspensión de obras

Sobrecostos en obras le costarían al Perú S/87 mil millones

De igual forma, la comisión aprobó por mayoría el dictamen que regula las funciones y sanciones de los supervisores de obras públicas y que crea el Registro de Supervisores y Proyectistas y el Registro de Control de Garantías de las empresas autorizadas, a cargo de la Superintendencia de Banca y Seguros.

La medida evitará que se abandonen las obras públicas por parte de los encargados, lo que genera un impacto económico y social en el país.

En otro momento, este grupo de trabajo aprobó el dictamen que propone someter a concurso público de méritos por capacidades los puestos de confianza de las empresas del Estado pertenecientes al ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Privada Empresarial (Fonafe).

En ese sentido, prohíbe el ingreso de personal a los cargos de confianza (directivos) de quienes  no hayan ingresado por concurso público, y  plantea limitación para quienes estén ejerciendo el puesto por encargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *