La Cancillería, siguiendo instrucciones de la presidenta de la república, Dina Boluarte, presentó una nota de protesta formal a la Embajada de la República de Colombia, expresando su más firme y enérgico rechazo al sobrevuelo de una aeronave colombiana en espacio aéreo nacional.
Expresó su más firme y enérgico rechazo al ingreso de una aeronave militar colombiana en territorio nacional
En el documento, señala que el ingreso de la aeronave militar colombiana se produjo mientras autoridades peruanas y población civil participaban en actividades cívicas en el distrito Santa Rosa de Loreto, lo que generó sorpresa e indignación.
Asimismo, refiere que «las explicaciones brindadas hasta el momento por Colombia no han sido satisfactorias«.
«La Cancillería considera el hecho como una grave violación de la soberanía territorial y recordó que toda aeronave militar extranjera debe contar con permiso previo de sobrevuelo otorgado por las autoridades peruanas»,señala.
De igual modo, «exigió las más amplias satisfacciones y garantías de que una situación similar no volverá a ocurrir«, en resguardo de los históricos vínculos de cooperación e integración bilateral.
«El Gobierno del Perú reafirma que la defensa de su soberanía y el respeto al derecho internacional son principios inalterables de su política exterior, y subraya que espera una pronta respuesta por parte de las autoridades colombianas que contribuya a preservar la confianza mutua y la buena vecindad entre ambos países«, agrega.