La mayoría estaban en viviendas públicas o refugios de emergencia, pero se consideraba que unos 800 estaban «en la calle».


«Medidas drásticas»

En su anuncio de este lunes, Trump dijo que era hora de tomar «medidas drásticas» entre las que se incluyen:
Declaratoria oficial de emergencia de seguridad pública en Washington D.C.
La fiscal general Pam Bondi asumirá el control del Departamento de Policía Metropolitana (MPD).
Se desplegarán más agentes de policía y del FBI en las calles.
Se expulsará a las bandas criminales de la ciudad.
En su conferencia de prensa, el presidente también aseguró que eliminará los «barrios marginales» de personas sin hogar. «Sé que no es políticamente correcto… [pero ] vamos a eliminar los barrios marginales donde viven».
También señaló que hay «caravanas de jóvenes», en referencia a grupos juveniles que han sido vistos en calles de la capital. «Les encanta escupir en la cara a la policía», dijo Trump.


Unas 800 personas no consiguen acceso a refugios, por lo que viven en las calles de DC, según Community Partnership.

Washington D.C. es la sede del gobierno federal y también la única ciudad estadounidense que no pertenece a ninguno de los 50 estados del país. Esto significa que carece de representación en el Congreso.
Fue gobernada por comisionados presidenciales hasta 1973, año en que el expresidente Richard Nixon instituyó la «Ley de Autonomía», que permite a los residentes elegir un consejo municipal y un alcalde, pero también reserva algunas facultades para el presidente y al Congreso.
La Ley de Autonomía establece que el presidente puede tomar el control de la fuerza policial de la ciudad si «existen condiciones especiales de emergencia».
Sin embargo, si el presidente pretende asumir el control durante más de 48 horas, debe notificarlo por escrito al Congreso. Incluso con esa notificación, no puede mantener el control durante más de 30 días.
Según destaca desde Washington la periodista de la BBC Nomia Iqbal, resulta irónico escuchar a Trump hablar sobre desplegar tropas de la guardia nacional en la capital estadounidense ya que fue algo de lo que se le acusó de no hacer el 6 de enero de 2021, después de que una turba violenta leal al presidente atacara el Capitolio.
TOMADO DE: https://www.bbc.com/mundo/articles/cjr11zx238jo