CONGRESO: Archivan denuncia constitucional contra Dina Boluarte por muertes durante protestas
La Permanente del Congreso archivó las denuncias constitucionales presentadas contra la presidenta Dina Boluarte y exministros de Estado por las muertes ocurridas durante las protestas sociales y contra el exministro de Salud, Óscar Ugarte, por la vacunación del expresidente Martín Vizcarra contra la Covid-19.
![]()

Con 12 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención.
![]()
Para el caso de la mandataria, la Comisión Permanente aprobó el informe final que propone archivar la Denuncia Constitucional 509, presentada contra la presidenta de la República, por las muertes durante las protestas sociales ocurridas entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
Cabe destacar que el documento se resolvió con 12 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención.
Es importante anotar que la denuncia, formulada por el exfiscal de la Nación (i), Juan Carlos Villena, acusaba a la jefa de Estado de incurrir en los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y lesiones leves, bajo la figura de omisión impropia con dolo eventual, en el contexto de graves violaciones de los derechos humanos, en agravio de 49 fallecidos y 250 heridos.
La denuncia también incluía a varios exfuncionarios del Ejecutivo, entre ellos a Pedro Miguel Angulo Arana, ex presidente del Consejo de Ministros; a Luis Alberto Otárola Peñaranda, ex ministro de Defensa y titular del Consejo de Ministros; a los ex ministros del Interior César Augusto Cervantes Cárdenas, Víctor Eduardo Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández; así como al ex titular de la cartera de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta.
![]()
![]()
“No existen elementos probatorios irrefutables”
![]()
Durante la sustentación del informe, a cargo de la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, señaló que no se hallaron pruebas suficientes para sustentar la denuncia.
“No existen elementos probatorios irrefutables que acrediten que los denunciados utilizaron la estructura organizativa del Estado con la intención de causar muertes y lesiones”, sostuvo la legisladora.
“Se ha determinado que en mérito a las pruebas aportadas y presentadas no existen elementos de convicción suficientes que configuren en los tipos penales de homicidio calificado, lesiones graves y lesiones leves (contemplados en) los artículos 181 y 122 del Código Penal, respectivamente”, agregó.
En oposición a lo señalado, la congresista Ruth Luque cuestionó la aprobación del informe y su contenido, cuya elaboración calificó como “ligera”, solo para impedir “que haya una investigación del Ministerio Público”.
En ese sentido, planteó una cuestión previa para que el informe regrese a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pero fue rechazada por voto dirimente de Ilich López, quien conducía la sesión, tras un empate 10 a 10.
En la misma línea, los congresistas Flavio Cruz y Wilson Quispe también se pronunciaron en contra del informe y exigieron que se investiga el caso.
“Estamos creando una memoria histórica nefasta”, afirmó Cruz
Óscar Ugarte

