El epilogo de la historia que comenzó hace semanas con la resolución de la Junta Nacional de Justicia para que se reponga en el cargo a Patricia Benavides, se terminó de escribir anoche cuando dicho organismo acordó suspender de manera preventiva y por un periodo de seis meses, a la fiscal de la Nación Delia Espinoza por no haber acatado dicho mandato.
Así quedó establecido mediante un oficio dirigido por la JNJ a los fiscales supremos, que confirma la aplicación de la medida cautelar de suspensión provisional a Delia Espinoza Valenzuela, por el plazo de seis meses. El documento hace referencia a la resolución 143-2025-Pleno-JNJ, la misma que está firmada por el presidente de la JNJ, Gino Ríos.
El abogado de Espinoza, Luciano López, dijo que la sanción se veía venir y, por lo tanto, llevarán este tema a la justicia constitucional. «Si no tenemos garantías de debido proceso para un juego limpio, cómo vamos a convalidar esta decisión, hemos cuestionado la parcialidad de esta gente (los integrantes de la Junta Nacional de Justicia) y creemos que no es un procedimiento con garantías», refirió López.
No obstante, dijo que si bien Espinoza va a acatar la medida, continuará el proceso de amparo seguido contra algunos integrantes de la Junta Nacional de Justicia.
Respecto al fiscal que deberá reemplazar a Delia Espinoza, precisó que ello le corresponde al integrante más antiguo de la Junta de Fiscales Supremos y, por ello, se ha convocado una reunión para este lunes 22 de setiembre.