CENSURABLE: Congresista Héctor Valer escupió en la cara a periodista puneño
Abancaíno de nacimiento, abogado de profesión y ex militante de hasta seis organizaciones políticas, el congresista Héctor Valer Pinto vuelve a protagonizar un repudiable acto al faltar el respeto a un periodista de la región Puno durante su semana de representación. Una vez más, viene al caso recordar que la ciudadanía debe asumir su corresponsabilidad a la hora de elegir a quienes los representarán en el máximo foro de la Nación.

Representante de Somos Perú protagonizó repudiable incidente en Puno
![]()
Y es que el brevísimo ex presidente del Consejo de Ministros durante la gestión del ex mandatario Pedro Castillo, escupió en el rostro a un periodista en Juliaca, quien le increpó por el gesto que tuvo en contra de la memoria de los fallecidos durante las protestas en el inicio del Gobierno de Dina Boluarte.
Su condenable conducta ocurrió cuando el hombre de prensa recriminó su actitud con referencia a los fallecidos que dejaron las protestas contra la asunción al cargo de la mandataria Dina Boluarte, entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.
Valer, quien también en el 2014 pretendió ocupar la presidencia regional de Lima, lejos de responder de acuerdo a su investidura como parlamentario y hombre educado en normas de conductas sociales básicas, recurrió a una bajeza inexcusable de escupir en la cara al periodista Max Lanza Umiña.
Según informan los medios locales, el último fin de semana, el parlamentario asistió a la ciudad del altiplano como parte de su semana de representación y entre sus actividades programadas, fue invitado a participar en la jornada denominada «Audiencia Pública sobre Pequeña Minería y Minería» en Juliaca.
Antes de empezar la actividad, el reportero de Fama TV le preguntó sobre el gesto que tuvo a inicios de 2023 cuando en el Parlamento colocó una bandera de la organización terrorista Sendero Luminoso al lado de la fotografía de las víctimas.
A manera de respuesta, sostuvo que la bandera era en referencia «al Partido Comunista Chino y el Partido Comunista del Perú porque el partido perdió cinco líderes en Ayacucho» y que la banderola fue colocada «delante de las fotografías», no junto a las imágenes.
En efecto, de acuerdo con reportes de medios todo comenzó cuando el periodista increpó a Valer por haber calificado a los manifestantes puneños como comunistas. La pregunta desató un intercambio verbal en el que el congresista intentó justificar su postura, aunque sus explicaciones no convencieron a los presentes.
![]()
¿Llama eres?
![]()
En un pasaje registrado por cámaras de teléfonos celulares, el comunicador local lo enfrentó abiertamente: “Es valiente en Lima y cobarde acá”. La confrontación escaló mientras ciudadanos rodeaban a Valer dentro de un recinto local, según lo que mostraron las imágenes compartidas ampliamente en redes.
Ante el acoso de las preguntas y la incomodidad ante la audiencia, Valer optó por retirarse sin responder los cuestionamientos. El episodio no terminó ahí. Molesto por la acusación de cobardía, regresó brevemente para escupir al periodista, quien le respondió con la frase “¿Llama eres?”.
El hecho fue registrado en varios videos publicados en Facebook y Twitter, confirmando la veracidad del incidente.
