El Perú mantiene inquebrantable su compromiso con la agenda climática y la defensa de la Amazonía, así lo ratificó el viceministro de Relaciones Exteriores, Félix Denegri Boza, durante la inauguración del seminario Pre Conferencia de las Partes (PreCOP30), de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Durante el evento, que se celebró en la Embajada de Brasil en Lima, Denegri Boza indicó que el cambio climático constituye uno de los mayores desafíos en la actualidad, “cuyos efectos, cada vez más intensos, ponen en riesgo tanto a los ecosistemas como a las comunidades”.
Señaló que esta crisis solo podrá enfrentarse con una respuesta colectiva, solidaria y sostenida de toda la comunidad internacional.
También dijo que la COP30, que se llevará a cabo este año en Belém, Brasil, tendrá un profundo simbolismo al realizarse en la Amazonía, considerada uno de los principales sumideros de carbono del planeta y que hoy se encuentra amenazada por el calentamiento global y otras presiones ambientales.
En ese sentido, indicó que la transición hacia economías resilientes y bajas en carbono debe ser justa, inclusiva y equitativa, garantizando que los más vulnerables no queden al margen y puedan ser parte activa de las soluciones.
En el evento, el embajador de Brasil en el Perú, Clemente Baena Soares, saludó la activa participación peruana en este proceso y destacó que el Perú será sede de la 63ª Sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC-63).
Dicha sesión se realizará en Lima a finales de este mes y permitirá avanzar en la evaluación científica sobre el cambio climático, con el fin de mejorar las políticas nacionales e internacionales y sustentar las negociaciones en el marco de las sucesivas Conferencias de las Partes (COP).