La Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria del Poder Judicial (PJ) dictó 15 años de cárcel contra el congresista Guillermo Bermejo Rojas por el delito de afiliación al terrorismo.
Según la sentencia Bermejo Rojas deberá cumplir esta condena hasta el 18 de mayo del año 2040.
Asimismo, se estableció que el congresista pague una reparación civil de 100,000 soles al Estado, y 7,800 soles como días multa.
Además, se dispuso la pena de inhabilitación para obtener mandato, cargo de carácter público y se dictamina la suspensión de derechos públicos, así como ser elegido, la misma que se hará oficial por dos años posteriores a la pena privativa.
Tras la lectura de la sentencia se dispuso que se curse el oficio para su internamiento en un establecimiento penitenciario.
De igual modo, se estableció que se notifique la sentencia al Congreso de la República, para los fines correspondientes.
Posteriormente, el Ministerio Público se mostró conforme con la sentencia, en tanto que la defensa legal de Bermejo adelantó la presentación del recurso de nulidad.
Sin embargo, Ronald Atencio, abogado del legislador, criticó la decisión del Poder Judicial y aseguró que se condena a su cliente sin tener ninguna prueba nueva en el caso.
«Hemos visto por primera vez a un político que se somete a dos procesos, a dos sentencias, a dos absoluciones. Hoy, sin ninguna prueba nueva, ningún dato u hecho diferente, lamentablemente es condenado. Tenemos a personas que se valen del Tribunal Constitucional para obtener beneficios, que votan por leyes de impunidad cuando el congresista Bermejo nunca ha votado por una ley de impunidad», aseveró Atencio.