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ESPAÑA: Se consolida como ‘hub’ logístico clave para las pymes peruanas

En un escenario marcado por nuevas políticas arancelarias y el avance de la digitalización del comercio, DHL Express fortalece y destaca el vínculo entre el Perú y España como eje estratégico y punto de conexión entre América Latina y Europa, impulsando el crecimiento de las exportaciones y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas.

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Es una puerta de entrada al mercado europeo

Al respecto, España se consolida como un socio clave para los negocios peruanos, tanto por su integración plena con la Unión Europea (UE) como por su posición geográfica privilegiada y su infraestructura logística de primer nivel, señala artículo publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano. 

Entre los principales productos comercializados entre ambos países destacan ropa, libros, perfumería y electrónicos en importación, joyas, flores, textiles y productos químicos en exportación.

“Queremos potenciar la ruta Perú-España porque cada vez más empresas confían en nosotros para exportar productos de mayor volumen. A futuro, esperamos ampliar la red hacia otros destinos con alto potencial de intercambio comercial como China, India y Emiratos Árabes, considerando a España como principal punto de entrada”, afirmó el gerente regional de DHL Express en el Perú, Panayotis Lazalde.

Afirmó que DHL cree en las pymes peruanas, por lo que son empoderadas para acceder al mercado internacional, especialmente a través de España, que actúa como un hub para América Latina. 

“Por ello hemos establecido programas de apoyo, capacitación y tarifas competitivas para facilitar la internacionalización de estas empresas”, aseveró Lazalde.

Oportunidades

Perú: exportaciones regionales crecieron en un 18.3% en enero del 2024

El comercio internacional entre España y América Latina tiene grandes oportunidades de crecimiento. “Buscamos que los emprendimientos exportadores peruanos aprovechen este acceso al mercado europeo mediante España, una economía con vínculos históricos, culturales y comerciales sólidos con nuestra región”, sostuvo el director de Marketing y Ventas de DHL Express España, Nicolás Mouze. 

Más del 90% de los productos peruanos no enfrentan aranceles en España, lo que representa una posibilidad significativa.

“Son más de 70 envíos diarios del Perú hacia España, representando cerca del 6% de la facturación total de DHL Express en el Perú, en donde se exportan productos de gran volumen, hasta 1,000 kilos con tiempo de tránsito de 48 a 72 horas hacia Europa”, resaltó el ejecutivo.

Potencia

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España es el segundo destino mundial de inversión latinoamericana, con un crecimiento acumulado del 103% desde el 2010. Su atractivo radica en el acceso al Mercado Único Europeo, un marco legal estable y acuerdos preferenciales con nuestra región. 

Para comerciar con España se requiere cumplir normativas de la Unión Europea, gestionar registro y documentación, y atender obligaciones fiscales como el impuesto al valor agregado (IVA) o su equivalente  en el Perú (impuesto general a las ventas o IGV).

Su infraestructura de clase mundial refuerza su posición como hub natural entre Europa y América Latina, mientras que el auge del comercio electrónico y la digitalización abren nuevas oportunidades de internacionalización para las pymes peruanas.

Acuerdos comerciales

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El tratado de Libre Comercio España-Perú fue firmado en el 2013, como parte del Acuerdo Comercial UE-Perú más amplio. Este acuerdo busca facilitar el comercio mediante la reducción de aranceles y la mejora del acceso a los mercados de ambos países.

El Acuerdo Comercial UE-Perú garantiza acceso preferencial para el 99.3% de los productos agrícolas y el 100% de los industriales.

Por otro lado, la digitalización de trámites aduaneros, mediante modelos como la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), reduce tiempos y costos hasta en un 15%. 

México, Brasil, Perú y Chile lideran su implementación. En nuestro país; la VUCE ha gestionado más de seis millones de trámites desde el 2010, agilizando significativamente el despacho aduanero.

De acuerdo con el DHL Trade Atlas 2025, el comercio mundial se mantiene resiliente pese a los cambios arancelarios. Tras recuperarse en el 2024, se prevé un crecimiento más acelerado en los próximos años.

Datos

 El ‘hub’ de DHL Express en Madrid se ha consolidado como la principal puerta de exportación de Europa hacia América Latina.

 Desde allí se gestionan hasta 150 vuelos semanales hacia países de la región, incluyendo Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y México.

 Solo en el 2024, DHL Express movilizó 2,700 toneladas de importaciones procedentes de América Latina. Para este año se espera un crecimiento del orden del 8%.

 Las tendencias del ‘e-commerce’ en España abren oportunidades para que las pymes latinoamericanas fortalezcan su competitividad. 

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