DESTACADASJUDICIALPERÚ

NO ES BROMA: PJ recién dicta 5 meses de prisión preventiva para Betssy Chávez

El Poder Judicial revocó la comparecencia con restricciones de la ex primera ministra Betssy Chávez y dispuso cinco meses de prisión preventiva, además de ordenar su búsqueda y captura a nivel nacional e internacional, como parte del proceso que afronta por rebelión y, de forma alternativa, conspiración.

«Declarar fundado el requerimiento de revocatoria de comparecencia con restricciones por prisión preventiva 

El juez supremo Juan Carlos Checkley declaró fundado el requerimiento presentado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, con lo cual se dejó sin efecto la situación de comparecencia con restricciones que tenía la exjefa del Gabinete Ministerial.

En su resolución, el magistrado dispuso cinco meses de prisión preventiva contra Chávez Chino y ordenó su captura a nivel nacional e internacional.

El juez supremo provisional Juan Carlos Checkley Soria argumentó su decisión al señalar que desde el 20 de octubre la investigada no cumplió con la marcación del registro biométrico, programado cada siete días, y además no concurrió a las citaciones judiciales que afronta junto al ex presidente Pedro Castillo. 

“Posterior a dicho control existe un evidente incumplimiento de la acusada Chávez Chino respecto a la restricción impuesta en su contra, control biométrico cada siete días…”, se lee en documento judicial.

Por otro lado, el magistrado determinó que el peligro de fuga es “palpable” y el riesgo de “frustración” del juicio oral, por lo que determinó su ubicación y captura a nivel nacional e internacional.

 

RPP accedió a la resolución emitida por el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley Soria.

La medida había sido sustentada por la fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera, quien solicitó que la comparecencia sea reemplazada por prisión preventiva en el proceso que se sigue a la ex primera ministra por el presunto delito de rebelión, y de manera alternativa, por conspiración, en agravio del Estado.

 

En la decisión judicial se señala:

«Declarar fundado el requerimiento de revocatoria de comparecencia con restricciones por prisión preventiva (…) contra la acusada Betssy Betzabet Chávez Chino (…) de conformidad con el artículo 287°, inciso 3, del Código Procesal Penal». Asimismo, se precisa: «Dictar prisión preventiva por el plazo de cinco meses contra la acusada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *