DESTACADASMUNDO

ODISEA: Machado salió de Venezuela rumbo a Oslo con apoyo miembros del régimen chavista y de EE.UU de

The Wall Street y Bloomberg señalan que la líder opositora salió el martes a bordo de un barco que la llevó hasta la isla de Curazao desde donde voló a Oslo. Habría recibido ayuda de algunos miembros del régimen de  Maduro, operación que contó con el conocimiento de Washington.

“La presencia en Oslo de María Corina Machado es un duro golpe a la narcodictadura chavista de Nicolás Maduro y un relevante triunfo de las fuerzas y gobiernos democráticos que luchan en el mundo contra los regímenes de facto…”

Comentarios de asistentes a la entrega del Nobel de la Paz

En destacados artículos publicados ayer, The Wall Street y Bloomberg, la líder opositora venezolana salió de Venezuela en secreto el martes a bordo de una nave que la llevó hasta Curazao. Desde allí tomó un vuelo hacia Noruega. María Corina Machado habría recibido ayuda de algunos miembros del régimen del presidente Nicolás Maduro durante la operación, que contó con el conocimiento de Washington.

Minutos antes de la entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 en Oslo, el Instituto Nobel publicó un comunicado para confirmar que María Corina Machado no podría estar presente pese a “hacer todo lo que estaba en su mano para llegar a la ceremonia”.

“Un viaje en una situación de extremo peligro”, señaló, junto a una grabación de una conversación telefónica con la líder opositora venezolana en la que confirmaba que se encontraba bien y de camino a la capital noruega.

Fotografía sw María Corina Machado durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz este miércoles en Oslo.

“Mucha gente ha arriesgado su vida para que yo pueda llegar…”

En una llamada con el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, divulgada por la organización justo antes de la gala, Machado se dijo “muy triste” y afirmó que “sentía mucho” no llegar a tiempo para la ceremonia. “Mucha gente ha arriesgado su vida para que yo pueda llegar a Oslo”, destacó.

Poco antes, el Instituto Nobel noruego había informado que Machado había salido de Venezuela. “Ha hecho todo lo posible para asistir a la ceremonia de hoy. Un viaje en una situación de extremo peligro”, comunicó la organización en una breve nota. “Estamos profundamente felices de confirmar que ella está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”.

En medio de las especulaciones sobre el paradero de Machado y su ausencia en la ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo, finalmente el diario The Wall Street reveló, citando a funcionarios estadounidenses, que la galardonada abandonó Venezuela el martes en una embarcación y viajó a la nación insular caribeña de Curazao, en un esfuerzo secreto para llegar a Noruega y recoger su Premio Nobel de la Paz.

Según destaca el periódico, los aliados de la líder opositora venezolana se esforzaron por evitar que el viaje se hiciera público para proteger su seguridad. Viajar a la capital noruega podría obligar a Machado a exiliarse. Ha pasado la mayor parte del último año escondida en Venezuela para evitar ser arrestada.

En una llamada telefónica con el presidente del Comité Nobel, Jørgen Watne Frydnes, publicada en el sitio web de la institución, Machado afirmó que “tantas personas” habían arriesgado sus vidas para que ella viajara a Oslo.

“Les estoy muy agradecida. Y esto es una muestra de lo que este reconocimiento significa para el pueblo venezolano”, dijo, añadiendo que estaba a punto de abordar un avión.

“Nos sentimos muy emocionados y muy honrados, y por eso me entristece mucho informarles que no podré llegar a tiempo para la ceremonia, pero estaré en Oslo y me dirijo a Oslo ahora mismo”.

Recibió ayuda de algunos integrantes del régimen

Según la agencia Bloomberg, Machado salió de Venezuela con la ayuda de algunos miembros del régimen del presidente Nicolás Maduro, lo que algunos funcionarios estadounidenses ven como una señal de su voluntad de cooperar si el líder chavista dejara el poder, según la persona, que pidió no ser identificada por tratarse de información privada.

Machado salió de Venezuela en una embarcación rumbo a Curazao, una isla caribeña holandesa a unos 64 kilómetros de distancia, según la fuente. La isla también alberga una pequeña base militar estadounidense.

Su viaje se retrasó varias horas debido al mal tiempo y la mar gruesa, indicó la fuente, y se vio obligada a faltar a la ceremonia. La persona afirmó que Machado recibió ayuda de la administración del Presidente estadounidense, Donald Trump, y también de algunos miembros del régimen de Maduro.

El gobierno venezolano no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios y es probable que refute esa versión, ya que desde hace tiempo afirma conocer su paradero, precisó Bloomberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *