De Zela: la seguridad en las fronteras y el voto en el exterior son prioridad para la Cancillería
La seguridad en las fronteras y el desarrollo de un proceso electoral transparente garantizando el voto de los peruanos que residen en el exterior, son dos temas prioritarios para el Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo el canciller Hugo de Zela.
En declaraciones a la agencia oficial de noticias Andina, De Zela explicó que la Cancillería se encuentra “en una coordinación muy activa” con los países fronterizos. El objetivo es realizar un análisis exhaustivo identificando los problemas reales que enfrentan las zonas limítrofes, así como las probables soluciones.
“Y, segundo, ver cómo podemos cooperar, cómo podemos coordinar para que las fronteras de todos los países que limitan con el Perú estén perfectamente protegidas, resguardadas, y para que haya protocolos de entendimiento entre las policías de ambos países, entre las fuerzas armadas, entre las autoridades migratorias, para evitar que se produzca alguna crisis”, indicó.
En ese sentido añadió que a la fecha ya se han logrado entendimientos específicos con cada uno de los países, para contar con medidas unificadas en todas las fronteras.
“Buscamos cooperación para mejorar el tema de seguridad. Hace poco vino al Perú una misión presidida por el director de operaciones del FBI de Estados Unidos e integrada por otros especialistas, y también se ha conseguido una visita del Banco Interamericano de Desarrollo”.
ELECCIONES
Respecto al proceso electoral del próximo año, De Zela refirió que se trata de un asunto de suma importancia para la Cancillería, en la medida que a la fecha hay más de un millón de peruanos en el exterior que quieren ejercer su derecho a voto.
“Lo que pretende la Cancillería es convertirse en un facilitador para que los peruanos puedan ejercer su derecho a votar y también en un garante de que el voto de cada uno de nuestros compatriotas en el exterior sea debidamente custodiado y contado, a fin de que tenga un efecto en la elección de nuestros nuevos gobernantes”.
Explicó que la red de consulados peruanos está ya en pleno trabajo para alquilar locales en el exterior con el propósito de organizar la elección desde el punto de vista logístico, pidiendo todos los permisos del caso.
“Hay que pedir permiso a las autoridades locales, obtener custodia policial, reclutar a voluntarios para que ayuden en la realización del proceso electoral y, en general, preparar todo lo necesario en conjunto con las autoridades electorales peruanas a fin de que nuestros compatriotas ejerzan su derecho a voto sin ningún problema”, explicó.
LAS VISITAS
Más adelante, el canciller confirmó que el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, llegará al Perú en la primera quincena de enero; y aclaró que, probablemente, se tratará de una visita de un día. “Se está planeado que sostenga una reunión con el presidente José Jerí, tal vez con algunas otras autoridades del país, y me imagino también que tendrá interés en conversar con algunos empresarios”, precisó.
Respecto de la visita al Perú del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, precisó que se encuentran a la espera de su propuesta. Sin embargo, se proyecta que esta se concrete antes del término del primer trimestre del próximo año.
