DESTACADASMUNDO

NICARAGUA: Dictador Ortega Ortega asustado activa espionaje masivo tras captura de Maduro

Dictadura chavista de Nicaragua incentiva el soplonaje, la delación y la vigilancia política en barrios, instituciones del Estado y dentro de la propia militancia sandinista por miedo a intervención de los Estados Unidos

“…se instruye a las estructuras partidarias a vigilar comentarios, movimientos y conductas de ciudadanos considerados críticos del régimen…y en sus círculos familiares, aun cuando estos no hayan tenido participación directa en actividades opositoras…”.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo activó un plan de espionaje masivo e interno tras la captura de Nicolás Maduro, ordenando vigilancia política en barrios, instituciones del Estado y dentro de la propia militancia sandinista, en medio de un clima de paranoia, desconfianza y temor a un nuevo estallido social como el de abril de 2018

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se enmarca dentro de la reacción por el temor a un escenario de protesta similar al de abril de 2018.

De acuerdo con fuentes locales consultadas por la versión digital de 100% Noticias, de Managua, horas después de conocerse la operación estadounidense en Venezuela, el régimen ordenó la movilización inmediata de los Comités de Liderazgo Sandinista y de las Unidades de Victorias Electorales —antes conocidas como CPC— con el objetivo de intensificar el espionaje político y el control social en barrios, comunidades e instituciones del Estado.

Todos bajo vigilancia

Qué le pasó a Rosario Murillo? El grito de "Ayuda" de la vicepresidenta de Nicaragua | La Silla Rota

Las directrices, de Rosario Murillo, instruyen a las estructuras partidarias a vigilar comentarios, movimientos y conductas de ciudadanos considerados críticos del régimen, poniendo especial énfasis en quienes participaron en protestas desde abril de 2018 y en sus círculos familiares, aun cuando estos no hayan tenido participación directa en actividades opositoras.

Pero también en los grupos sandinistas revelan que tienen «traidores». Un mensaje enviado, por una fuente, a 100% Noticias expresa temor y desconfianza: «Estamos llenos de traidores en nuestro gobierno. Esos que en las caminatas se disfrazan de sandinistas por conveniencia que les crea las que los parió. Por eso el Comandante Daniel y la Compañera Rosario están limpiando todas las instituciones incluyendo la policía y el ejército», indica el mensaje que hasta la desconfianza alcanza al mismo ejército y policía.

Control en los estamentos del Estado 

El reforzamiento del control no se limita a los territorios. Las órdenes también alcanzan a ministerios, alcaldías y entes públicos, donde se ha instruido a jefaturas y operadores políticos a revisar redes sociales, computadoras y teléfonos celulares de empleados y funcionarios estatales.

El objetivo es identificar posibles “amenazas” mediante el monitoreo de publicaciones y opiniones en plataformas como Facebook, Instagram, X y otras redes aún accesibles en Nicaragua, profundizando un clima de autocensura, persecución e intimidación laboral.

 

Paranoia tras el caso Maduro 

Imágenes del ex dictador Nicolás Maduro en helicóptero de los #EEUU #USA #Trump #VenezuelaLibre #México

Fuentes cercanas al oficialismo señalan que la cooperación de funcionarios cercanos a Nicolás Maduro con agencias de inteligencia estadounidenses desató una paranoia generalizada en la cúpula Ortega-Murillo, acelerando el control interno tanto en la militancia sandinista como en la población en general.

El régimen observa con preocupación no solo lo ocurrido en Venezuela, sino también las protestas masivas en países como Irán, temiendo que dinámicas similares puedan reproducirse en Nicaragua en un contexto de creciente malestar social, económico y político.

Zozobra en El Carmen y fractura Interna

El búnker de El Carmen "se traga" más casas y negocios: Así refuerza Ortega su seguridad - Nicaragua Investiga

Desde la madrugada del 3 de enero, el complejo presidencial de El Carmen vive un ambiente de zozobra, desconfianza interna y vigilancia mutua, según relatan fuentes con acceso a círculos de poder. “La tensión recuerda a los días previos a 2018. Nadie confía en nadie”, aseguró una de ellas. El complejo El Carmen es donde habitan los Ortega Murillo y según nuestras fuentes se reforzó la seguridad con más presencia policial y militar.

El clima se agrava por las luchas intestinas entre distintas facciones del régimen, que compiten por cuotas de poder y oportunidades de enriquecimiento ilícito, recurriendo incluso a denuncias cruzadas para ganar el favor de Daniel Ortega y su esposa. Estas disputas, que se arrastran desde hace más de dos años, evidencian una profunda fragilidad política en el oficialismo.

El régimen se atrinchera

Expertos advierten que la intensificación del espionaje y la represión podría resultar contraproducente. Lejos de consolidar el poder, el endurecimiento del control social acelera el desgaste del régimen, incrementando el cansancio entre la población, los funcionarios públicos e incluso la propia militancia sandinista, sometidos a un ambiente permanente de persecución e incertidumbre. 

La reacción de la dictadura tras la captura de Maduro revela un régimen que se atrinchera, que apuesta a la fuerza y al miedo para sostenerse, y que intenta proyectar fortaleza cuando, en realidad, muestra signos cada vez más claros de descomposición interna y debilidad política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *