DESTACADASMUNDOVENEZUELA

DELCY RODRÍGUEZ: Juró como presidenta encargada de Venezuela

Delcy Rodríguez fue investida ayer, lunes,  como presidenta encargada de Venezuela, ante la ausencia de Nicolás Maduro, que fue capturado junto a su esposa por Estados Unidos en una operación militar.

La corte suprema le ordenó asumir el cargo por 90 días prorrogables.

«Vengo como vicepresidenta ejecutiva del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a prestar juramento», dijo en una ceremonia en la Asamblea Nacional.

«Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos», dijo Rodríguez en su juramento. «Vengo también con honor a jurar en nombre de todos los venezolanos».

«Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria», aseguró Rodríguez dos días después de la captura de Maduro.

El mandatario y su esposa, Cilia Flores, fueron detenidos en Caracas en un operativo militar de EE.UU. amplio y controlado, que fue ejecutado durante la madrugada del sábado.

«Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos como rehenes en los Estados Unidos de Norteamérica», añadió en su juramento. «Vengo con dolor, pero debo decir que vengo también con honor a jurar».

Y agregó: «juro por Bolívar, juro por nuestros libertadores, juro por nuestras libertadoras y juro por nuestros hermanos y hermanas que nos acompañan y deben sumarse como un solo pueblo desde todos los sectores políticos de Venezuela, desde todos los sectores sociales, económicos, que juremos como un solo país para sacar adelante a Venezuela en estas horas terribles de amenaza contra la estabilidad y la paz de la nación. Juro».

Sucesora interina

Rodríguez era la vicepresidenta de Maduro y primera en la línea de sucesión. La corte suprema le ordenó asumir el cargo por 90 días prorrogables.

Rodríguez pasó de ser la mano derecha de Maduro como vicepresidenta ejecutiva a su sucesora interina.

En una ceremonia demorada, Rodríguez asumió el nuevo cargo ante los diputados de la Asamblea Nacional, que en esta misma jornada inició un nuevo período legislativo.

La juramentación ocurrió después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenara la asunción de Rodríguez como jefa de Estado ante la «ausencia forzosa» de Maduro.

El diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro, fue uno de los testigos directos de la juramentación.

Con el nombramiento de Rodríguez como presidenta interina, el tribunal le otorga el poder para liderar «la defensa de la soberanía» y «preservar el orden constitucional».

La líder cuenta además con el respaldo del ejército venezolano.

La abogada de 56 años ha sido una pieza clave en el chavismo. Durante el gobierno de Hugo Chávez llegó por primera vez al gabinete como ministra del despacho de la Presidencia.

Y consolidó su poder tras la asunción de Maduro en 2013: fue ministra de Comunicación e Información y ministra de Economía, después se desempeñó como canciller y finalmente como ministra de Hidrocarburos y vicepresidenta ejecutiva.

Pocas horas antes de juramentar, Rodríguez dio un giro drástico en el tono con Estados Unidos.

Tras la operación militar de élite que fue ordenada por el mandatario estadounidense, Donald Trump, en territorio venezolano, ella describió la operación como un «secuestro ilegal e ilegítimo» y una «agresión extranjera».

«Lo que se le está haciendo a Venezuela es una barbarie», aseguró en una intervención en cadena nacional.

«Sitiarla, bloquearla, es una barbarie que violenta todo mecanismo del sistema de derechos humanos internacional y configura delitos de lesa humanidad. Que ningún bloqueo pretenda torcer la voluntad de este pueblo», dijo Rodríguez.

«En Venezuela solo hay un presidente, que se llama Nicolás Maduro Moros»

DATOS

  La Constitución venezolana establece un plazo de 30 días para realizar elecciones en caso de una falta absoluta del presidente.

  Las causas incluyen, entre otros supuestos, fallecimiento, renuncia, destitución o abandono.

  Sin embargo, por el carácter excepcional del caso, el Tribunal Supremo de Venezuela optó por interpretar la ausencia de Maduro como «temporal», atribuyendo a la vicepresidenta la función de suplirlo.

  Un vicepresidente puede suplir la ausencia presidencial temporal durante hasta 90 días, período que puede extenderse a seis meses con el voto de la Asamblea Nacional.

  En su sentencia, de todas formas, el máximo tribunal venezolano no recordó esos plazos, lo que abre dudas sobre la posibilidad de que Rodríguez pueda mantenerse en el poder más allá de ese itinerario.

  Lo más probable es que aquello dependa ahora, en gran medida, de cómo la nueva presidenta de Venezuela maneje la relación con Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *