DAVOS: Trump descarta el uso de la fuerza para adquirir Groenlandia
El presidente Donald Trump afirmó que no usaría la fuerza para adquirir Groenlandia, en su declaración más clara hasta el momento descartando recurrir al poderío militar para anexionar la isla ártica.
![]()
Pide “negociaciones inmediatas” con los aliados europeos para una posible adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos.
![]()
El presidente Donald Trump comenzó su discurso saludando a la sala repleta de magnates y líderes mundiales.
“Es un placer estar de vuelta en la hermosa Davos, Suiza, y dirigirme a tantos respetados líderes empresariales, tantos amigos, y pocos enemigos”, dijo, provocando risas educadas.
Fiel a su estilo, el presidente norteamericano no tardó en lanzar duras críticas contra Europa, al afirmar ante una sala repleta de funcionarios europeos que algunas partes de su continente “ni siquiera son reconocibles”.
“Podemos discutir sobre ello, pero no hay discusión posible. Mis amigos regresan de diferentes lugares —no quiero insultar a nadie— y dicen ‘no lo reconozco’”, afirmó Trump. “Y no como algo positivo. Como algo muy negativo”.
Fue un mensaje duro por parte de un presidente que ya había sumido las relaciones entre Estados Unidos y Europa en una crisis con sus ambiciones de anexionar Groenlandia.
Trump afirmó que las políticas de inmigración y la política económica de Europa habían tenido consecuencias catastróficas, en comparación con lo que él denominó un “milagro económico” en Estados Unidos.
“Me encanta Europa y quiero que le vaya bien, pero no va por el buen camino”, afirmó, citando “el aumento del gasto público, la migración masiva descontrolada y las importaciones extranjeras sin fin”-
Groenlandia
Luego, al referirse al tema de Groenlandia, Donald Trump dijo a los presentes que él descartaba el «uso de la fuerza»
“Probablemente no conseguiremos nada a menos que decida usar una fuerza excesiva, en cuyo caso seríamos, francamente, imparables”, dijo Trump. “Pero no haré eso. Okey. Ahora todos dicen: ‘¡Bien!’”.
“Esa es probablemente la declaración más importante que he hecho, porque la gente pensaba que usaría la fuerza. No necesito usar la fuerza. No quiero usar la fuerza. No usaré la fuerza”, afirmó Trump.
“Todo lo que Estados Unidos pide es un lugar llamado Groenlandia”, añadió.
Más tarde, Trump reiteró que contempla la plena propiedad de Groenlandia por parte de Estados Unidos, en lugar de un acuerdo mejorado.
“Todo lo que pedimos es obtener Groenlandia, incluyendo el título de propiedad, porque se necesita la propiedad para defenderla”, dijo. “No se puede defender con un contrato de arrendamiento”.
Critica a Dinamarca por «desagradecido»

Por otro lado, Trump afirmó que su demanda de control sobre Groenlandia, argumentando en Davos que “ninguna nación o grupo de naciones está en condiciones de garantizar la seguridad de Groenlandia, salvo Estados Unidos”.
“Todos los aliados de la OTAN tienen la obligación de poder defender su propio territorio”, afirmó. “Somos una gran potencia, mucho mayor de lo que la gente cree”.
Trump continuó criticando a Dinamarca por “desagradecido” por negarse a ceder el control de Groenlandia, alegando que la nación estaba en deuda con Estados Unidos por defenderla durante la Segunda Guerra Mundial.
“Dinamarca cayó ante Alemania tras solo seis horas de combate y fue totalmente incapaz de defenderse a sí misma o a Groenlandia. Así que Estados Unidos se vio obligado a hacerlo, y lo hicimos”, afirmó, lamentando la decisión de Estados Unidos en aquel momento de permitir que Dinamarca conservara Groenlandia como territorio.
“¿Qué estupidez cometimos al hacerlo?”, se preguntó. “Pero lo hicimos, lo devolvimos. ¿Pero cómo pueden ser tan desagradecidos ahora?”
«negociaciones inmediatas» para discutir la adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos
![]()
