INDECOPI: Multa a BBVA por llamadas spam
El Indecopi multó al BBVA Perú con S/1.5 millones por realizar llamadas comerciales sin consentimiento de los usuarios. La sanción, en primera instancia, representa una práctica prohibida por la ley y forma parte de una fiscalización más amplia al sector financiero y otras empresas.
![]()

BCP, Scotiabank, Interbank y otras empresas también están bajo la lupa
![]()
El Banco BBVA Perú, fue multado con 279.50 UIT, lo que equivale a S/1 537 250 por realizar llamadas comerciales no autorizadas; así lo determinó la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) del Insdecopi tras detectarse que la entidad financiera contactó a consumidores sin contar con su aprobación previa.
Esta sanción en primera instancia, es el resultado de una investigación realizada por la Dirección de Fiscalización, la cual analizó una muestra de 1,130 comunicaciones con contenido publicitario enviadas a usuarios del banco. Según los hallazgos, esta conducta representa una infracción directa al Código de Protección y Defensa del Consumidor.
El documento oficial señala que la normativa vigente «prohíbe el uso de llamadas, mensajes de texto o comunicaciones electrónicas con fines publicitarios cuando el consumidor no ha otorgado su consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco». Estas acciones son consideradas prácticas que pueden vulnerar la libertad de elección de las personas.
Un problema sistémico en el sector
El BBVA no es la única entidad bajo la lupa de las autoridades. El Indecopi informó que se han iniciado procedimientos sancionadores contra otras empresas por presuntas llamadas comerciales sin consentimiento, entre las que destacan:
-
Banco de Crédito del Perú (BCP).
-
Scotiabank Perú S.A.A.
-
Interbank.
-
Santander Consumer Bank S.A.
-
Empresas de otros rubros como Oncosalud, Claro y Movistar.
