A partir de la fecha, los casos extorsivos pasarán al ámbito de un subsistema especializado contra la extorsión y delitos conexos, así quedó establecido mediante el Decreto Legislativo Nº 1735, que establece una serie de disposiciones que garantizan la implementación de la referida entidad.
El citado decreto indica que el referido subsistema tiene carácter especializado, transversal e interinstitucional, y respeta la autonomía de las instituciones del sistema de justicia penal.
En el dispositivo legal, se precisa que la creación e implementación del subsistema “optimizará la investigación, el procesamiento y las sanciones penales contra la extorsión y sus delitos conexos, promoviendo la celeridad y la efectividad de las actuaciones de los operadores de justicia, el fortalecimiento de sus capacidades, el respeto irrestricto de los derechos y garantías de las partes procesales, así como la protección de la víctima”.
La norma es de aplicación obligatoria para los operadores de justicia, personal administrativo, técnico especializado y de asistencia a víctimas y testigos del sistema de justicia penal.
Se precisa que el mismo estará integrado por el Poder Judicial, a través de juzgados de investigación preparatoria, juzgamiento y salas penales de apelación especializadas.
También lo conformará el Ministerio Público (MP), a través de fiscalías provinciales penales y fiscalías superiores penales especializadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) mediante sus unidades de organización competentes.
También será parte del referido subsistema, la Dirección General de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia, a través de sus direcciones distritales, y abogados defensores públicos de imputados y víctimas; las áreas o dependencias que brindan servicios médicos legales, forenses y de criminalística del MP, PNP y de las Direcciones Distritales de Defensa Pública y Acceso a la Justicia; y los servicios de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del MP.