El Perú busca tener buenas relaciones con China y los Estados Unidos
Perú busca tener buenas relaciones tanto con China como con Estados Unidos y, en ese sentido, está al margen de las diferencias que puedan existir entre ambas naciones, dijo anoche el canciller Hugo de Zela.
«La posición del Perú frente a la rivalidad que hay entre China y Estados Unidos es que nosotros queremos tener una buena relación con ambos países y reconocemos que es una relación de carácter diferente. La relación con China es fundamentalmente comercial y de inversiones; la relación con Estados Unidos es de carácter estratégica».
En ese sentido el titular de Relaciones Exteriores, consideró que en ambas relaciones lo que priman son los intereses de los peruanos. “No creo que nos convenga como país caer en una alternativa de estoy con esto o estoy con el otro. Nosotros estamos con quien nos convenga desde el punto de vista de los intereses del Perú».
En ese sentido, precisó que no se trata de acercarse más a uno o a otro país, sino de estar cerca a los dos. Respecto a la situación del puerto de Chancay, indicó que la soberanía del Perú sobre el mismo “no está en juego”.
«Está absolutamente claro que la soberanía peruana no está en juego. Es un puerto privado de uso público y, por lo tanto, está sujeto a las leyes peruanas», enfatizó.
En ese sentido, explicó que diversas instituciones del Estado controlan lo que ocurre en este terminal portuario, entre ellos la Autoridad Portuaria Nacional, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina, la Sunat, la Dirección Antidrogas de la Policía, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, la Municipalidad Distrital de Chancay, Migraciones, la Policía Fiscal, entre otros.
Más adelante se refirió a la invitación del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dirigida a José Jerí para participar en la cumbre de alto nivel que reunirá a diversos mandatarios de América Latina y el Caribe, y que tendrá lugar en la ciudad de Miami, Florida.
Dijo que la agenda de la reunión -que se realizará el 7 de marzo-, tiene como objetivo debatir sobre la situación geopolítica de la región y ver como se puede actuar de manera conjunta entre un grupo de países que tienen afinidades en la visión
Como se ha informado, se tiene previsto que el evento contará con la participación de los jefes de Estado de Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Honduras, entre otros líderes de la región.
