(CNN/ r Rocío Muñoz-Ledo=.- Mientras Salomón, el bebé de tres meses que fue rescatado junto a su padre horas después del sismo que sacudió Cali, permanece al cuidado de su familia, amigos y allegados siguen buscando a su madre, Valentina Vanegas Galiano. La joven arquitecta, de 29 años, permanece atrapada entre los escombros de Torres del Limonar junto a su hermano Juan Esteban.
Brian Osorio Zuluaga, quien participó en el rescate, contó a CNN que un susurro entre los escombros permitió localizar a Salomón y a su padre, Juan David Gómez.
Un día después, ambos se encuentran estables y bajo observación, dijo a CNN Alejandra Montoya, mejor amiga de Valentina.
Salomón no tiene fracturas y solo sufrió algunos raspones y un golpe leve en la cabeza que le produjo un hematoma, según Montoya. Juan David también se recupera después de una cirugía.
“Él habla y yo he tenido comunicación con él”, contó Montoya, quien ha podido hablar con Juan David por teléfono.
Pero de Valentina todavía no hay una ubicación confirmada ni una señal de vida. Estaba junto a su hermano menor, Juan Esteban, cuando ocurrió el colapso, y ambos quedaron dentro de la estructura.
“No tenemos una ubicación exacta de Valentina confirmada, ni respuesta de que haya vida”, dijo Montoya a CNN. Los equipos trabajan con la información que Juan David pudo dar después de ser rescatado y con análisis técnicos sobre cómo pudo haber quedado la estructura.
“Juan David dice que más o menos quedó a unos 3 o 4 metros adelante de él, o sea, un poco más cerca a la portería, por lo cual ella quedó dentro de la infraestructura y ha sido muy difícil encontrarla”, dijo Montoya.
En videos que Montoya compartió con CNN se observan decenas de voluntarios y rescatistas trabajando entre los escombros de Torres del Limonar. Más de 20 personas fueron rescatadas con vida del complejo durante las primeras 12 horas después del terremoto, según Reuters. Desde entonces, otras tres personas y un perro también fueron encontrados con vida.
Montoya llegó a Cali desde Medellín horas después del terremoto. Una empleada que trabajaba para ella y Valentina logró salir del edificio justo antes del colapso y fue quien le dio la noticia. Montoya consiguió un vuelo y llegó alrededor de las 3 de la tarde. Desde entonces, prácticamente no se ha alejado del lugar.
Valentina y Montoya vivían juntas, trabajaban juntas y compartían negocios. Ahora, varios de sus colegas —arquitectos, ingenieros y trabajadores de construcción— se han sumado a la búsqueda como voluntarios.
Las labores también han reunido a equipos de emergencia. Montoya explicó que los bomberos han dado prioridad a los lugares donde se han escuchado señales de vida, mientras que en el punto donde buscan a Valentina y Juan Esteban los voluntarios trabajan con base en la información proporcionada por Juan David y en análisis sobre la estructura.
Por eso, Montoya pide que lleguen especialistas que puedan ayudar a localizar a Valentina.
“Necesitamos personas profesionales que de pronto estos topos aztecas puedan llegar acá y nos pueden atender el paso”, dijo, en referencia a la brigada mexicana especializada en labores de búsqueda y rescate en desastres naturales.
TOMADO DE: https://cnnespanol.cnn.com/2026/08/12/colombia/live-news/terremoto-en-vivo-muertos-videos-rescates-orix