DESTACADASMUNDO

ISRAEL: Sondeos a boca de urna dan empate entre Netanyahu y Eisenkot

Nuevos sondeos a boca de urna en Israel, realizados a primeras horas del miércoles (28.10.2026), mostraron que el bloque de Benjamín Netanyahu,  está empatado con la oposición, después de que proyecciones anteriores habían señalado una ligera ventaja para los rivales del primer ministro.

En directo: Israel "votó contra Netanyahu": Eisenkot busca formar gobierno y rechaza unas nuevas elecciones - France 24

Las proyecciones otorgan 51 escaños a cada bloque (gobierno y oposición), insuficientes para lograr una mayoría

De las tres cadenas principales, los canales 11 y 13 situaron a ambos bloques empatados con 51 escaños cada uno, insuficientes para lograr una mayoría, mientras que el canal 12 seguía otorgando ventaja a la oposición liderada por Gadi Eisenkot, con 52 escaños frente a los 50 de su rival, tras la votación de ayer, martes.

Antes de divulgarse estos resultados no oficiales, Eisenkot declaró que hará «todo lo posible para formar un gobierno sionista» que represente «a todos los ciudadanos de Israel por igual», después de unas elecciones en las que los israelíes votaron, añadió, «en contra de la continuación de Netanyahu como primer ministro».

En su comparecencia ante los candidatos y simpatizantes de su partido, tres horas y media después del cierre de colegios, Eisenkot aseguró que después de unos comicios con una participación tan alta -la mayor desde 1999- «sería un error ir a elecciones de nuevo».

A falta de un escrutinio que transcurre lento, los sondeos a pie de urna dan como ganador al partido de Netanyahu, pero no otorgan a su bloque la mayoría para formar gobierno.

Sin llegar tampoco a la mayoría, el bloque liderado por Eisenkot recabaría más escaños que el de Netanyahu, por lo que dependería para gobernar del apoyo de los partidos árabes, a lo que Eisenkot no se negó de forma explícita.

Elecciones en Israel en vivo: las encuestas muestran un empate de Netanyahu con Eisenkot y a los partidos árabes con récord de escaños en el Parlamento, Página 3 de 3 - BBC News Mundo

Netanyahu acusó a árabes israelíes de intentar «robar las elecciones»

Más temprano, Netanyahu acusó a sus opositores árabes israelíes de intentar «robar las elecciones», tras detenciones catalogadas de «caso aislado».

«¡Vayan a votar!», instó Netanyahu a los israelíes en hebreo, según un comunicado difundido por su Oficina, en unos comicios cruciales para el futuro de Netanyahu, tres años tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023  y el inicio de la ofensiva contra Gaza.

Su partido Likud se encuentra segundo en las encuestas, codo a codo con el del partido liberal Yashar!, de su principal rival, el centrista Gadi Eisenkot, un político novato y exjefe militar. Y los analistas consideran que los partidos musulmanes podrían ser clave para formar Gobierno.

«Les pido a todos que salgan, que voten, que cumplan con su deber cívico; solo una victoria amplia y significativa sobre el Likud enviará a Netanyahu a casa. Y les pido a todos que lo hagan», dijo Eisenkot en un mensaje en hebreo a pie de urna, al emitir su voto junto a su mujer, Hana, en un colegio electoral de la ciudad de Herzliya, al norte de Tel Aviv.

Por ahora, la participación electoral es la más alta desde 1977, según los datos publicados al mediodía por la Comisión Electoral Central de Israel, con un 31,5 % del electorado que ha ejercido su derecho al voto, tres puntos más que en los comicios de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *