DESTACADASECONOMÍAPERÚ

PERÚ: BID APRUEBA US$ 150 MILLONES PARA OBRAS DE AGUA EN ZONAS RURALES

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó hoy que aprobó un crédito de 150 millones de dólares para mejorar la calidad, ampliar la cobertura y promover el uso sostenible de los servicios de agua y saneamiento en las poblaciones rurales de Perú.

 

 

Obras de saneamiento rural. Cortesía

El costo total del programa asciende a 232.2 millones de dólares, de los cuales 150 millones de dólares serán financiados por el BID, y 82.2 millones de dólares serán financiados con aporte local

 

Señaló que las obras contribuirán a ampliar la cobertura de agua potable y saneamiento en hogares, centro de salud, centros educativos y organizaciones sociales.
“Además, se trabajará en mejorar la sostenibilidad de los sistemas construidos, al involucrar en todo el proceso a la población beneficiaria, que estará informada y validará las decisiones”, precisó.
En ese sentido, indicó que se fortalecerán las capacidades de las Juntas Administradoras de los Servicios de Saneamiento, y se buscará incluir a poblaciones tradicionalmente excluidas, como las mujeres, para que aumenten su participación y liderazgo en la prestación del servicio.
Además, señaló que se apoyará el desarrollo de herramientas tecnológicas innovadoras para mejorar la eficiencia operativa y de gestión del organismo ejecutor, que será el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR).
“Los diseños incluirán consideraciones de cambio climático, con soluciones resilientes a sequías y sistemas de saneamiento con baja emisión de carbono, infraestructura inclusiva con construcciones de servicios sanitarios con accesibilidad universal y con medidas de gestión ambiental y social”, precisó.
Refirió que en Perú, la desigualdad de acceso al agua es de más de 17% entre zonas urbanas y rurales. Mientras que la zona urbana cuenta con 95% de acceso a la red de saneamiento pública, solo el 78% del área rural dispone del servicio.
“El costo total del programa asciende a 232.2 millones de dólares, de los cuales 150 millones de dólares serán financiados por el BID, y 82.2 millones de dólares serán financiados con aporte local”, precisó.
Finalmente, indicó que el crédito tendrá un período de desembolso de seis años y tiene un plazo de amortización de 15 años, un período de gracia de siete años, y una tasa de interés basada en Secured Overnight Financing Rate (SOFR).

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.
El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *