El pleno del Congreso aprobó ayer suspender por 120 días al legislador Enrique Wong (Podemos Perú), en atención a un informe de la Comisión de Ética.
La sanción incluye además el descuento de sus haberes por el mismo periodo.
El informe final del grupo de trabajo que preside Karol Paredes (Acción Popular) declaró fundada una denuncia ciudadana en contra del parlamentario, al presuntamente haber tenido injerencia en el nombramiento de un trabajador suyo en una entidad estatal.
Según un reportaje, Enrique Wong habría realizado visitas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con la intención de favorecer a Manuel Talavera Valdivia, quien era asesor principal en su despacho y hoy es presidente del directorio de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).
La propuesta de resolución legislativa con la sanción para el legislador de Podemos Perú obtuvo 65 votos a favor, 28 en contra y 24 abstenciones.
Caso Cordero Jon Tay
Previamente, el pleno del Congreso aprobó, por voto en mayoría, una cuestión previa para que el informe final en contra del parlamentario Luis Gustavo Cordero Jon Tay regrese a la Comisión de Ética.
El documento del grupo de trabajo planteaba la suspensión del legislador, hoy separado de la bancada de Fuerza Popular, por un plazo de 60 días y que, además, se le efectúe el descuento de haberes por el mismo periodo.
De acuerdo con el informe de Ética, Cordero habría vulnerado el reglamento al presuntamente valerse de una tercera persona para intimidar y ofrecer pagos a su expareja, ello para evitar que brinde declaraciones a un medio periodístico sobre la denuncia por violencia familiar que le interpuso al hoy legislador.
Rechazan sanción contra Flores Ancachi
El pleno del Congreso rechazó hoy imponer la sanción de 120 días de suspensión en contra del congresista Jorge Flores Ancachi (Acción Popular), sindicado como uno de los legisladores conocidos como «Los Niños».
El proyecto de resolución legislativa que recomendaba la sanción, así como el descuento de sus haberes por el mismo plazo, obtuvo 60 votos en contra.
De acuerdo con el informe de Ética, Flores Ancachi habría vulnerado la ética parlamentaria al haber sido sindicado por Karelim López y otros colaboradores eficaces como integrante de un grupo de parlamentarios denominados «Los Niños», quienes integrarían una organización criminal,generando con ello un descrédito a la imagen del Congreso.
En las conclusiones se señala también que el Ministerio Público ha solicitado ampliación de diligencias preliminares en contra del parlamentario y otros por el presunto delito de organización criminal, hechos que se encuentran además comprendidos en la denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo.