DESTACADASOPINIÓN

A PESAR DE AMLO Y PETRO LA ALIANZA DEL PACÍFICO SIGUE VIVA

Escribe: Ricardo Sánchez Serra

 

El Perú hizo muy bien en retirar definitivamente a sus embajadores en México y Colombia por reiteradas injerencias en asuntos internos y no le temblará la mano en romper relaciones diplomáticas si continúan con sus majaderías.

 

El presidente de México, Manuel López Obrador, no quiere entregar la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico al Perú, que le correspondía a partir de enero de 2023, por su necedad de no reconocer al gobierno de Dina Boluarte, quien sucedió constitucionalmente al mandatario Pedro Castillo, destituido por pretender realizar un golpe de estado.
Algunos señalan que la posición de AMLO es también por razones internas al acercarse las elecciones, pero a los peruanos no nos interesa, ni son válidas, esas razones.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, se ha sumado a la postura de AMLO, solo por razones ideológicas, debido a que Castillo era comunista.
El Perú hizo muy bien en retirar definitivamente a sus embajadores en México y Colombia por reiteradas injerencias en asuntos internos y no le temblará la mano en romper relaciones diplomáticas si continúan con sus majaderías.
En cambio, Chile sí ha mostrado la postura -real y justa- de que se entregue la Presidencia al Perú, que es rotativa y por orden alfabético. Por lo que estamos dos a dos. Pero, las decisiones en la Alianza, son por unanimidad.
No hay, pues, argumentos técnicos que justifiquen el no traspaso de la Presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú, además, como señalan los vicecancilleres peruanos, se está incumpliendo un tratado internacional.
En el Perú existen posiciones de acudir a la Corte Internacional de Justicia para reclamar su derecho -en México recae su irresponsabilidad internacional- y otras, en menor interés, de salirse de esa Alianza, que, dicho sea de paso, es un mecanismo muy efectivo de integración comercial y es la octava economía del mundo, por lo que esta última postura se cae por sí sola. Es importante destacar, que el gobierno peruano ha señalado su deseo de “mantener viva” la Alianza del Pacífico
Lo positivo es que el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico -integrado por gremios y empresarios- se encuentra funcionando con normalidad.
Además, hay que evitar que la Alianza se politice, porque le va muy bien en el ámbito económico y de exportación.
Varios países han mostrado su interés en integrar la Alianza, como Australia, Ecuador, Corea del Sur, Costa Rica, Nueva Zelanda, Singapur y otras 63 naciones tiene categoría de observadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *