La Comisión de Defensa del Consumidor aprobó por unanimidad, con 16 votos a favor, el dictamen que recomienda insistir en la autógrafa de la ley que modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, a fin de ampliar la prohibición de las comunicaciones spam, la misma que fue observada por el Poder Ejecutivo.
el derecho a la salud se antepone ante cualquier otro derecho fundamental, por lo cual se desestiman las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo,
Durante la sustentación del dictamen de insistencia, el titular del grupo de trabajo, Elías Varas (PB) afirmó que la propuesta aprobada por el pleno del Congreso, el 29 de marzo del presente año, no vulnera la libertad de empresa, dado que no prohíbe la implementación de centrales de llamadas, solo norma su desempeño.
Sostuvo, asimismo, que el derecho a la salud se antepone ante cualquier otro derecho fundamental, por lo cual se desestiman las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo, en el marco del derecho a la defensa de la persona humana y su dignidad.
La iniciativa contiene los proyectos de ley 2942; 3131 y 3541, y con la aprobación del dictamen en insistencia será debatida por la representación nacional en las siguientes sesiones plenarias.
Por otro lado, la comisión aprobó por unanimidad el dictamen que propone la insistencia de la iniciativa legislativa 3049, que plantea incorporar progresivamente en la plataforma Mejor Atención al Ciudadano (MAC) a los organismos reguladores de los servicios públicos y a su vez declarar de interés nacional la creación e implementación progresiva de la Ventanilla del Consumidor y Usuario.
También se aprobó, con 13 votos a favor, el Proyecto de Ley 3049, propuesto por José Luna Gálvez (PP), que busca establecer que los cementerios y servicios funerarios no cobren tarifas diferenciadas por urgencia o necesidad, por lo cual deberán publicar los precios de sus servicios en el ingreso de los establecimientos.