El secretario general del partido Acción Popular, Edmundo del Águila, señaló que esta agrupación política “está tocando fondo”, por lo que será materia de una reorganización interna.
Edmundo del Aguila señala que tras plenario nacional partidario, habrá una reorganización
En ese sentido, en declaraciones a RPP, el dirigente señaló que “había la posibilidad de perder la inscripción” ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones; situación que se evitó cuando se validó su situación ante la mencionada instancia.
“El partido está, como se dice, tocando fondo”, manifestó Del Águila, quien consideró que la labor de rescate de Acción Popular “empieza con el plenario que se debe realizar el 19 de este mes”.
Luego de ello “vamos a hacer una reorganización del partido”, agregó.
Del Aguila explicó que en el plenario nacional anunciado se nombrará a los miembros del Tribunal de Disciplina de Acción Popular, por lo que en dicho encuentro “se tratará el tema disciplinario, fundamentalmente”,
La referida instancia analizará la información que sobre los 6 parlamentarios acciopopulistas implicados en el caso de ‘Los Niños’ ha recopilado la Secretaría Nacional de Disciplina, adelantó.
Lucha interna en la bancada
Asimismo, el dirigente lamentó la situación que atraviesa la bancada de ese grupo político, actualmente sumida en lo que calificó como “una lucha de intereses” suscitada a partir de la elección de Darwin Espinoza como vocero y la renuncia de varios de sus integrantes.
Para salir de esa situación, Del Águila señaló que existen dos modalidades que pueden adoptar los parlamentarios que integran la bancada, incluidos aquellos 8 que han dimitido a ella. Explicó que estos siguen siendo parte del grupo parlamentario, puesto que aun no se ha comunicado su renuncia a la Mesa Directiva del Parlamento.
Consideró que en esa reunión los parlamentarios pueden censurar a Espinoza y elegir a otro portavoz. De no hacerlo, tienen una segunda opción, que es la de exigir que cuanto antes se presente ante la mesa directiva las renuncias efectuadas, a fin de que estas se oficialicen.
Por otro lado, Del Aguila negó haber favorecido a Espinoza cuando este fue expulsado de Acción Popular por supuesta apropiación de fondos partidarios. Precisó que cuando se dio esa medida, el hoy congresista apeló ante la Defensoría del Militante, desde la cual se dispuso anular la sanción.