AMÉRICA LATINADESTACADASPOLÍTICA

CHILE: ATLETAS CUBANOS NO QUERÍAN «VIVIR BAJO UN RÉGIMEN TOTALITARIO»

El abogado Mijail Bonito, quien ha tomado su representación, afirma que La Habana ha mantenido a los deportistas vigilados y sin acceso a sus pasaportes.   La Cámara de Diputados de Chile aprobó por 61 votos a favor, cinco en contra y siete abstenciones «solicitar al gobierno de Boric les otorgue protección internacional y asilo político”

 

“…de manera absolutamente legítima y valiente, los deportistas decidieron abandonar la delegación y no regresar a su país, evidentemente por todas las consecuencias que conlleva vivir en un régimen dictatorial como el de Cuba, donde no se respetan los derechos humanos ni las libertades de sus habitantes».
Diputados de Chile

Los siete atletas cubanos que desertaron de su comitiva tras su participación en los Juegos Panamericanos de Chile, dijeron que no tenían deseos de permanecer en su país “y bajo una dictadura totalitaria en medio de la cual se les ha mantenido vigilados y sin acceso a sus pasaportes”.
Los siete atletas determinaron “escapar” de su comitiva y, según ha confirmado el abogado que ha tomado su representación, el también cubano Mijail Bonito, quien en el pasado asesoró al gobierno de Sebastián Piñeira en temas migratorios, los cubanos han ratificado su posición de permanecer en territorio de Chile.
Las autoridades del gobierno de Miguel Díaz-Canel expresaron muy escuetamente su descontento con esta situación, calificándola como un acto de traición. Sin embargo, la prensa cubana controlada por el régimen, ignoró totalmente el hecho a pesar que afecta su imagen.
Entre tanto, la Cámara de Diputados de Chile aprobó ayer un oficio en el que le solicitaron al presidente Gabriel Boric Font que pueda otorgarle protección internacional y asilo político a los deportistas cubanos que abandonaron su delegación tras los Juegos Panamericanos.
La moción tuvo 61 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones y fue presentada por el jefe de la bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, además de los diputados Juan Antonio Coloma y Flor Weisse.
«La Cámara de Diputados ha acordado, por una amplia mayoría, solicitarle al Presidente Boric que pueda otorgarle protección a los atletas cubanos que, de manera absolutamente legítima y valiente, decidieron abandonar la delegación y no regresar a su país, evidentemente por todas las consecuencias que conlleva vivir en un régimen dictatorial como el de Cuba, donde no se respetan los derechos humanos ni las libertades de sus habitantes», manifestaron Ramírez, Coloma y Weisse.
De acuerdo con antecedentes que pudo recabar el diario La Tercera, días antes de emprender rumbo a Chile las deportistas conversaron sobre la posibilidad de quedarse y no retornar a La Habana, pese a las consecuencias que eso les pudiese traer. Así determinaron que finalizado el último partido que les tocara enfrentar, tomarían sus cosas, simularían ir a pasear por la villa, pero no volverían más.
Sin embargo, el objetivo no era nada fácil y por lo mismo, para evitar ser ubicadas, decidieron dividirse. Según fuentes cercanas a los profesionales, los siete dejaron la Región Metropolitana y se trasladaron hasta distintos puntos del país.
Unos viajaron a Iquique, otros a la Región de O’Higgins y uno permanece en Concepción. En esas zonas, de acuerdo con información recopilada por este medio, están siendo apoyados por amistades, nacionales y extranjeros. Por el momento, permanecen tranquilos y esperanzados de que Chile pueda acoger las solicitudes que presentarán en los próximos días.
Por ahora, como confirman desde su entorno y desde el gobierno, todos se encuentran en situación migratoria regular, ya que entraron al país con una visa que les permite estar 90 días sin inconvenientes

Los trámites del proceso

Sobre los procesos referentes a solicitudes de refugio, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, comentó a La Tercera: El refugio es un instrumento para proteger a personas que son perseguidas en sus países de origen por motivos políticos, ideológicos o de otro tipo, y las ampara el principio de no devolución y de confidencialidad. Como es una herramienta de protección internacional, cada caso es evaluado rigurosamente y resguardamos en todo el proceso la identidad de las personas”.
En ese sentido, señaló que “hay personas que solicitan el refugio sin reunir los requisitos, que declaran, por ejemplo, que han venido a Chile por motivos económicos, esta no es una causal de otorgamiento de refugio. Por lo tanto, estas solicitudes se consideran infundadas. Cuando las personas vienen por razones económicas o laborales, lo que corresponde es que soliciten una residencia temporal que les permite vivir y trabajar legalmente en el país”.
Hasta ahora, se conoce la identidad de los siete deportistas que se separaron de la delegación de Cuba antes del retorno a la isla. Las autoridades, como el subsecretario Manuel Monsalve, se han referido a ese número para acotar la permanencia de los atletas isleños.
Sin embargo, afirmó que una persona distinta a las siete de las que se conocen las identidades había solicitado refugio. No precisó si se trataba de un deportista o de alguien que hubiese cumplido una función de apoyo durante la cita deportiva.
En Cuba apuntan un octavo nombre de deportista cuyo paradero resulta desconocido. La prensa de ese país incluye a la basquetbolista Betsy Guilarte Zamora entre los representantes del deporte de su país que no regresaron a territorio cubano. Su deserción, de hecho, se habría producido mucho antes que la de sus compañeros de delegación, que se fugaron mientras se producía la clausura del mayor evento polideportivo que se ha organizado en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *