LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN: ¿Cuál es el papel de los nuevos medios?
Escribe: Caterina Zadra. (**)
No hay buena vida sin libertad, ni libertad sin acceso a información confiable. Por eso los periodistas independientes son uno de los principales objetivos de los regímenes autoritarios y por eso una de las primeras víctimas de la guerra es la verdad misma.
Esta gran verdad se hizo una certeza en el grande salón del Palacio donde acababa de empezar la presentación por parte del Embajador Gilberto Jerónimo, Representante Permanente de Portugal ante el Consejo de Europa. Suyas las palabras que congelaron el auditorio: el panelista palestino, periodista encargado de la segunda presentación, ha perdido la vida en Gaza.
Justo hace pocos días el Comité para la protección de los periodistas ha publicado que han sido al menos 36 los periodistas que han perdido la vida desde el inicio del conflicto entre Hamas e Israel el 7 de Octubre. Su presencia era fundamental para presentar el proyecto « ¡La libertad de expresión es imprescindible! » de la Casa de Prensa de Palestina, institución establecida a través de una iniciativa de un grupo de periodistas independientes para promover la libertad de opinión y expresión, apoyar a los medios independientes y brindar protección legal a los periodistas en Palestina. Esprimo mi mas profunda cercanía a todos los periodistas a lo largo del mundo que nos brindan cada día sacrificio, riesgo y a veces la vida misma para poder tener esa preciada información que nos mantiene alertas y conscientes.
Documentar los abusos contra los derechos humanos es ciertamente de inmensa importancia en cualquier contexto, aun cuando el régimen autoritario haya desaparecido o las guerras y conflictos terminados. Las herramientas tecnológicas avanzadas pueden mejorar significativamente nuestra capacidad para comprender nuestros puntos ciegos, mejorar los conocimientos sobre nuestras comunidades y ayudarnos a tomar mejores decisiones basadas en hechos.
¿Cuáles son las mejores formas de contrarrestar la represión del periodismo independiente? ¿Cómo puede una documentación eficaz de los abusos contra los derechos humanos evitar que la historia se repita?
Estas son las preguntas del fórum que acaba de concluirse.
Han sido presentados algunos proyectos, todos muy interesantes, por parte de panelistas de varios países : Myanmar, Birmania, Australia, Congo y México. Voy a relacionarles, por cercanía cultural, el caso mexicano llamado Archivo Vivo DDLD – Defensores de la Democracia. El principal objetivo de la organización es prevenir la violencia contra periodistas en México, uno de los países más letales para los periodistas.
El DDLD Living Archive es el primer archivo público en línea con capacidad de búsqueda que preserva, cataloga y agrega el trabajo de periodistas asesinados en México. Labor enormemente eficaz para no perder todo el trabajo realizado, informar a los ciudadanos sus historias, conocerles como héroes de la palabra. Antes de crear el archivo, el trabajo producido por los periodistas locales asesinados en México estaba disperso en sótanos de todo el país o desaparecía rápidamente; la mayor parte de este trabajo fue publicado por periodistas que fundaron su propio medio de comunicación y publicaron de manera precaria. Algunos simplemente publicaban en las redes sociales, otros tenían un blog o una plataforma digital y algunos más imprimían y fotocopiaban sus propios periódicos improvisados para ofrecerlos en la ciudad.
Esta labor de archivo tiene como objetivo preservar el trabajo como un medio para honrar su legado, al mismo tiempo que se convierte en una herramienta que podemos analizar para encontrar tendencias que permitan comprender mejor los patrones de violencia contra los periodistas. Es un trabajo que toma tiempo y ha sido presentado muy eficazmente por la periodista Alejandra Ibarra Chaoul, Director Ejecutivo DDLD Living Archive, quien cubrió el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York para un medio de Sinaloa y publicó un libro al respecto. Su segundo libro es una colección de ensayos donde explica las razones por las que la violencia contra los periodistas es sistémica en México.
Resalta, en todos los ejemplos ilustrados, la importancia de los datos, capaces de describir una Geografía y una Sociología de las violencias.
Como los participantes estaban invitados – como siempre sucede en las Instituciones Europeas – a participar en los laboratorios para compartir experiencias con las iniciativas democráticas presentadas y tratar de aportar perspectivas más amplias, yo también hice una intervención :
« Soy Caterina Zadra, italiana nacida en Perú’ y columnista de Vox Populi, medio digital económico y político nacional. Formo parte además de Citi, la primera asociación que forma parte del grupo de OING del Consejo de Europa que celebró su centenario este año. Me pregunto cómo detener la corrupción nacional e internacional que está a la base, junto con los conflictos, de sociedades sordas y ciegas ante los derechos, profundamente injustas incluso en el muy democrático continente europeo. He pasado por el terrorismo de Sendero Luminoso y mi hermana vive en Ciudad de México. Hemos vivido muchas vidas. Llevo participando en el Foro unos diez años y observo una situación global cada vez más preocupante. La única herramienta que me queda es el bolígrafo (o las teclas) para intentar continuar difundiendo los valores democráticos y llevar un mensaje constructivo a las generaciones más jóvenes ».
Tal vez el verdadero valor de los principios democráticos sólo se alcanza cuando se vuelven inaccesibles. Se necesita mayor coraje intelectual para la construcción de una vida realmente democrática, ningún miedo a la verdad para construir una paz sostenible capaz de formar una humanidad del conocimiento con dos pilares : defensa del medio ambiente y defensa de los derechos humanos sobre todas las cosas. Solo de esta manera podremos construir una sociedad realmente libre, donde todas las voces sean escuchadas, no solo las mas fuertes. Al final creo que la cultura pueda hacer la diferencia y recuerdo entonces el gran poeta Pablo Neruda quien declaraba : « Podrán cortar todas las flores pero nunca detendrán la primavera ».
Caterina Zadra.
Estudió Marketing de Servicios en ESAN. Trabajó como voluntaria en Istituzioni del 2010 al 2014.
TOMADO DE: