La Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que preside el parlamentario Pasión Dávila (Bloque Magisterial), aprobó por mayoría una iniciativa que tiene como objetivo autorizar la libre disposición de la compensación por tiempo de servicios (CTS), a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia y la actual crisis económica que atraviesa el país.
Durante la sesión descentralizada llevada a cabo el miércoles en Arequipa, en el local del Sindicato de Trabajadores de la minera Cerro Verde, se debatió el dictamen recaído en los proyectos 5009/2022-CR, 5185/2022- CR y 5311/2022-CR, que proponen ampliar la vigencia de la Ley 31480, la cual autoriza la libre disposición de dichos fondos.
La propuesta de ley plantea que los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Decreto Supremo 001-97-TR puedan, hasta el 31 de diciembre del 2024, disponer libremente del 100 % de los depósitos por concepto de CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.
Culminada la intervención de los representantes, la iniciativa de ley fue aprobada por mayoría con 9 votos a favor y 3 abstenciones.
La propuesta contempla modificar el artículo 11 de la mencionada norma, así como el artículo 110, en el acápite de la certificación, donde se señala que cuando el voluntariado se realice en materia relacionada con la carrera técnica o universitaria del voluntario, el certificado sirve para acreditar prácticas preprofesionales o de instituto.
Si el voluntariado es en materia no relacionada a la carrera técnica o universitaria, solo se acredita experiencia laboral general. Se señala que, en ambos supuestos, es de aplicación la Ley 31396.
Al respecto, el parlamentario Raúl Huamán Coronado (Fuerza Popular), resaltó la importancia de la iniciativa de ley, señalando que ello permitirá motivar e incentivar el aporte de los jóvenes a los trabajos y temas vinculados al voluntariado en nuestro país. La legisladora Noelia Herrera Medina (Renovación Popular) coincidió con ello y dio a conocer su apoyo.
Al término del debate, la propuesta de ley fue aprobada por unanimidad, con 12 votos.
En la última parte de la sesión de la Comisión de Trabajo se debatió el dictamen recaído en el proyecto de ley 5706/2023-CR, que plantea derogar el artículo 21 de la Ley 31188, Ley de negociación colectiva en el sector estatal.