NETANYAHU: «ISRAEL NO BUSCA GOBERNAR NI OCUPAR GAZA»
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó ayer jueves (09.11.2023) que su país no pretende gobernar ni ocupar la Franja de Gaza, bajo asedio del ejército israelí como respuesta al ataque del grupo terrorista Hamás el pasado 7 de octubre.
No pretendemos conquistar Gaza, no pretendemos ocupar Gaza
«Creo que el ejército israelí se está desempeñando excepcionalmente bien», dijo Netanyahu a la cadena estadounidense Fox News, y subrayó: «No buscamos gobernar Gaza. No buscamos ocuparla, sino que buscamos darle a ella y a nosotros un futuro mejor».
«No pretendemos conquistar Gaza, no pretendemos ocupar Gaza y no pretendemos gobernar Gaza», reiteró el premier israelí.
Agregó que un gobierno civil tendría que tomar el control en el enclave palestino, pero antes Israel se aseguraría de que un ataque como el del 7 de octubre no vuelva a repetirse.
Hutíes de Yemen reivindican ataque con misiles balísticos contra el sur de Israel
Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron ayer un ataque múltiple con misiles contra varios puntos de la localidad de Eilat, en el sur de Israel, poco después de que el Ejército israelí dijera haber interceptado un misil tierra-tierra desde la zona del mar Rojo.
«Nuestras fuerzas armadas, con la ayuda de Dios, han lanzado una serie de misiles balísticos contra varios objetivos sensibles pertenecientes a la entidad israelí en los territorios ocupados del sur», dijo en una declaración televisada el portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea.
«A pesar del silencio» de Israel, afirmó, los ataques alcanzaron «objetivos militares» en Eilat de forma directa, contradiciendo así el comunicado del Ejército israelí en el que afirmaba haber interceptado el misil con el sistema de defensa aérea Arrow.
Sarea volvió a amenazar con más ataques contra Israel en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza «hasta que cese la agresión israelí». Además del misil, un dron impactó este jueves contra una escuela primaria de Eilat, lo que causó daños materiales, pero no víctimas.
Incursión del ejército israelí en Cisjordania deja 18 palestinos muertos
Al menos 18 palestinos murieron ayer jueves (09.11.2023) en diferentes incidentes violentos con tropas israelíes en Cisjordania ocupada, en la jornada más mortífera en la zona desde 2002 -punto álgido de la Segunda Intifada-, dentro de una espiral de violencia que recuerda a la de entonces, en paralelo a los combates que libra Israel contra las milicias terroristas en Gaza desde hace un mes.
El episodio más sangriento de esta jornada se vivió en Yenín, donde murieron 14 palestinos y más de 20 resultaron heridos en una incursión del Ejército israelí dentro del campo de refugiados que, como es habitual allí, desencadenó enfrentamientos armados con las milicias palestinas.
Otros cuatro palestinos murieron en choques armados con las tropas israelíes en diferentes puntos de Cisjordania: uno en el campo de refugiados de Balata, cerca de Nablús (norte), otro en un campo de refugiados cerca de Ramala, otro en Dura y otro en Beit Fajar, cerca de Hebrón (sur).
La incursión en Yenín, en el norte del territorio palestino ocupado desde 1967, fue calificada por Israel como una «operación antiterrorista»
FUENTES: FOX NEWS, AFP, REUTERS, DW