DESTACADASFRANJA DE GAZA

ISRAEL ADVIERTE A HEZBOLÁ QUE PUEDE CONVERTIR A BEIRUT EN «OTRA GAZA»

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu reiteró ayer sábado (11.11.2023) que «no habrá alto el fuego» en Gaza, y que Israel está determinado a mantener el control sobre la Franja «desde una perspectiva de seguridad». A su turno, ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, lanzó una seria advertencia al Líbano, desde donde el otro grupo terrorista, Hezbolá, está lanzando ataques.

 

Israel advierte a Hezbolá que Beirut podría convertirse en otra Gaza

Lo que podemos hacer en Gaza, también podemos hacerlo en Beirut

Esto último, mientras las tropas israelíes profundizan su ofensiva terrestre en el interior del enclave. «Si queremos la paz, debemos erradicar a Hamás», dijo Netanyahu en una rueda de prensa, donde aseguró que Israel sigue firme en su idea de mantener su presencia militar sobre Gaza, e insistió en que «la guerra contra Hamás avanza con toda la fuerza y un objetivo: ganar».
Según remarcó, el Ejército sigue «utilizando fuego agresivo desde el aire y desde tierra», y remarcó que el cese el fuego que cada vez se pide más desde más sectores de la comunidad internacional no será posible «hasta erradicar a Hamás» y liberar a los alrededor de 240 cautivos en la Franja en manos de las milicias palestinas. También insistió en que se opone a cualquier oferta de alto el fuego que no incluya la puesta en libertad de los cautivos.
Asimismo, descartó que la Autoridad Palestina, implantada en Cisjordania vaya a tener un papel en Gaza cuando termine el conflicto.
«No puede haber allá una autoridad dirigida por alguien que, más de 30 días después de la masacre [cometida por el grupo terrorista Hamás el 7 de octubre] no la haya condenado aún (…) Habrá algo diferente allá. En todo caso, tendrá que haber un control sobre la seguridad», añadió, lo que significa que las fuerzas israelíes tendrán libre acceso a la región para buscar milicianos, aclaró.

Israel advierte a Hezbolá 

Israel advierte a Hezbolá que Beirut puede convertirse en otra Gaza

Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó ayer que Beirut podría enfrentar el mismo destino que Gaza si el movimiento proiraní Hezbolá, aliado de Hamás y ambos considerados terroristas por la prensa internacional, arrastrase a Líbano a una guerra.
«Lo que podemos hacer en Gaza, también podemos hacerlo en Beirut», declaró Gallant en la zona fronteriza con Líbano, donde desde el inicio de la guerra en Gaza se multiplican los duelos de artillería entre el ejército israelí y Hezbolá.
«Si [Hezbolá] comete esos errores aquí, los primeros en pagar el precio serán los ciudadanos» libaneses, agregó.
Poco antes, el jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, había anunciado que su organización usaba nuevos armamentos en los ataques que realiza contra Israel desde el inicio el 7 de octubre de la guerra desencadenada por el letal ataque de Hamás, en el poder en Gaza, contra el Estado hebreo. Israel prometió «aniquilar» a Hamás y desde entonces bombardea sin cesar ese territorio palestino.

Ejército de Israel niega ataques contra hospital Al Shifa en Gaza

Al menos 15 muertos en un nuevo ataque israelí a la Franja de Gaza

Por otro lado, el ejército de Israel negó ayer sábado haber atacado el hospital Al Shifa, el más grande de Gaza al calificar de «falsos» los informes de que sus tropas están «rodeando y atacando» el lugar.
«En las últimas horas, se ha difundido información falsa de que estamos rodeando el hospital Al Shifa y atacándolo», dijo a los periodistas el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, quien también aseguró que un ataque contra el hospital el viernes fue «un cohete mal disparado perteneciente a organizaciones terroristas en la Franja de Gaza».
«En las últimas horas escucho en las noticias que hay un asedio y ataques al Hospital Al Shifa. Quiero decirlo claramente: esto es mentira», dijo por su lado en una declaración de vídeo, el coronel Moshe Tetro, jefe de la Administración Civil en Gaza, órgano militar encargado de la gestión de asuntos civiles en territorio palestino ocupado.
Según agregó, «se producen enfrentamientos entre tropas del Ejército y agentes terroristas de Hamás en los alrededores del hospital», pero «no hay disparos contra el hospital ni asedio». 
Los hospitales del norte de la Franja de Gaza, donde miles de palestinos se refugian de los incesantes bombardeos, indicaron el sábado que su situación es cada vez más crítica por los combates entre tropas israelíes y milicianos del grupo terrorista Hamás.

FUENTES: REUTERS, AFP, EFE, AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *