ECUADOR Y COLOMBIA PIDEN QUE PERÚ ENVÍE DIRECTAMENTE A EXPULSADOS VENEZOLANOS DONDE MADURO
Plantean que el gobierno de Lima lo haga directamente por vía aérea a fin de evitar la presencia masiva de migrantes en su territorio. En círculos diplomáticos cuestionan que el régimen de Caracas no preste interés a la situación en que se encuentran sus compatriotas
Tras el anuncio de Perú de expulsar a por lo menos 6.000 venezolanos, las autoridades de Ecuador y Colombia plantearon al gobierno de Lima que haga la expulsión de migrantes (en situación irregular) por vía aérea directamente a Venezuela, para evitar la presencia irregular y masiva de extranjeros en sus territorios.
En medios diplomáticos de Quito cuestionan que, pese al rechazo que genera en varios países la presencia de venezolanos, por estar inmersos en graves delitos criminales, el gobierno de Nicolás Maduro, ni la prensa bajo control del régimen, comenten la situación de sus connacionales que huyeron de su país debido al hambre, la represión y la falta de oportunidades, generados por el gobierno chavista.
El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, detalló esta idea en sus redes sociales, ante un posible éxodo masivo de venezolanos desde Perú. “Al momento en Ecuador no se registra el ingreso de ciudadanos extranjeros por las zonas fronterizas”, aseguró dicho portafolio, según reseña el portal digital de La Hora de Quito.
No al corredor humanitario
Ecuador no dará paso a la propuesta de crear junto a Colombia un “corredor humanitario” para los venezolanos que sean expulsados de Perú, esto debido a que la viceministra de Seguridad Ciudadana, Sandra Molina, señaló que la probabilidad de que se produzca un éxodo migratorio desde Perú “es baja”.
Así, no se implementará la idea del ministro ecuatoriano del Interior, Juan Zapata, quien habló del “corredor humanitario” para llevar a los expulsados de Perú hasta Venezuela, anotó dicho portal electrónico.
Molina explicó que “una vez analizada la alerta se estableció que por el momento no es necesario activar dichos corredores” y destacó que “esta alternativa, por hoy, no está entre las soluciones”.
Vigilancia en fronteras
El Gobierno ecuatoriano – según Molina – “se mantendrá vigilante” a la situación en las fronteras, por lo que “realizará un seguimiento a las zonas fronterizas en caso de iniciarse “fenómenos migratorios”.
Además, las autoridades migratorias de Perú y Colombia tienen constante comunicación con la Subsecretaría de Migración ecuatoriana para la generación de alertas.
Medida dispuesta por el Gobierno peruano
El Ejecutivo peruano promulgó este 14 de noviembre de 2023 el decreto legislativo que modifica la ley de migraciones para establecer un procedimiento administrativo sancionador especial excepcional, que acelere la expulsión de extranjeros en situación irregular y los que incurran en delitos contra la seguridad ciudadana y el orden interno.
El procedimiento sancionador se aplicará a los que ingresen al país sin pasar por el control migratorio y también por realizar actividades que ponen en riesgo o atenten contra el orden público, el orden interno, la seguridad nacional o la seguridad ciudadana, al quedar establecidos como infracciones del artículo 58 de la ley de migraciones.
Este procedimiento excepcional incluye una audiencia única, virtual o presencial, que no podrá exceder las 24 horas desde que se hizo la retención administrativa del extranjero llevada a cabo por la Policía Nacional.