No estará al frente del equipo especial Lava Jato y de las fiscalías de lavado de activos. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dio por concluida la designación de Rafael Vela Barba en todos los cargos que desempeñaba y procedió a designar a sus reemplazantes.
La decisión fue adoptada luego que la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público confirmara la suspensión de 8 meses y 15 días para el fiscal Vela Barba, tras desestimar la apelación que presentó contra la medida disciplinaria.
Mediante la resolución- que fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano- se da por concluida la designación del abogado, Rafael Ernesto Vela Barba, fiscal superior titular especializado en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio (Sede Lima), designando como Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en
Delitos de Lavado de Activos y como Coordinador del Equipo Especial Lava Jato.
A través de la referida resolución se encarga al fiscal superior Wilfredo Francisco Avellaneda Esaine, la coordinación nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavados de Activos.
También se encarga a la Fiscal Superior Titular Civil de la Libertad, Marena Mendoza Sánchez, la coordinación del Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato.
La suspensión impuesta a Vela Barba se debe a las declaraciones que emitió hace 3 años, en el contexto del proceso seguido contra Keiko Fujimori, cuando cuestionó la decisión del Poder Judicial de excarcelarla.