Los expertos ya lo esperaban, pero ahora es oficial: el año 2023 fue el más cálido de la historia, con un alza de la temperatura media de 1,48 ºC, prácticamente los objetivos climáticos que se impuso la comunidad internacional en París en 2015. La temperatura media en el mundo el año pasado fue de 14,98 °C, es decir 1,48 °C más que el clima de la era preindustrial (1850-1900), anunció el martes el Observatorio europeo del clima Copernicus en su balance anual.
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el programa de observación de la Tierra del programa espacial europeo, confirmó que el año pasado fue el más caluroso al menos desde 1850.
Este nuevo récord sobrepasa en 0,17 °C el precedente, de 2016, que ostentaba hasta ahora el récord de año más cálido. Debido a las temperaturas anómalas «sin precedentes» sobre todo en la segunda mitad del año, la temperatura media del aire en superficie en 2023 superó la marca de ese año.
La temperatura media de la superficie marina, otro indicador clave, también está batiendo récords en todos los océanos del mundo, advirtió Copernicus, atestiguando el cambio climáticos.
El histórico Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático fue suscrito por casi 200 países en 2015 para intentar atajar el aumento de la temperatura media en un máximo de 2 ºC, e idealmente en 1,5 ºC. Copernicus posee un banco de datos que se remonta a 1850, pero las temperaturas registradas en 2023 «probablemente superan las de todos los períodos durante al menos 100.000 años», aseguró Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).
«2023 fue un año excepcional, con récords climáticos cayendo como fichas de dominó», añadió, en referencia al día más caluroso o el del mes más caluroso desde que hay registros, entre otros.
«Es probable» que el umbral de 1,5°C de calentamiento en 12 meses seguidos se alcance «en enero o febrero de 2024», a pesar del frío que sufre Europa en estos momentos, predice Copérnicus.
Sin embargo, esta anomalía debe ser registrada en promedio durante «al menos 20 años» para considerar que el clima global ha alcanzado este límite, recuerda el observatorio.