USUARIOS SERÁN ALERTADOS POR SMS SOBRE CANTIDAD DE LÍNEAS TELEFÓNICAS A SU NOMBRE
Medidas de seguridad. A partir de este miércoles 17 de enero, los usuarios de todas las operadoras de telefonía existentes en el país recibirán mensajes de texto informándoles sobre la cantidad de líneas telefónicas que están registradas a su nombre.
Así lo informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). A través de los SMS, que tendrán como remitente al Osiptel, también se les pedirá a los usuarios que ingresen a la herramienta digital Checa tus líneas para corroborar cuántas líneas tienen a su nombre. Esto con la finalidad que adopten las medidas pertinentes en caso detecten la existencia de números telefónicos que no fueron contratados por ellos; pero sin embargo aparecen inscritos con sus nombres.
Los MSM llegarán a todos los abonados prepago, pospago y control de las empresas operadoras Entel, Claro, Movistar, Bitel, Flash y Guinea. “En total, podrían ser hasta dos SMS simultáneos y personalizados, enviados desde el 17 al 31 de enero, entre las 8:30 a. m. y 8:30 de la noche”, se precisó.
Según se explicó, en el caso de aquellos usuarios que tienen hasta cuatro líneas en diferentes operadoras, recibirán el siguiente SMS: “Al 03/01 figuran a tu nombre xx líneas móviles en operador 1, xx en operador 2, xx en operador 3 y xx en operador 4. Visita checatuslineas.osiptel.gob.pe”.
Para que los abonados verifiquen la cantidad de líneas registradas a sus nombres, deberán ingresar a la herramienta de consulta Checa tus líneas y digitar su número de DNI, RUC, carné de extranjería o pasaporte.
“Si al recibir el mensaje e ingresar a Checa tus líneas, un usuario descubre que tiene una o más líneas prepago que no recuerda haber contratado, debe presentar un cuestionamiento de titularidad en la oficina o el centro de atención de la empresa operadora”, se indicó.
En el caso de los usuarios que registren a su nombre una o más líneas que no han contratado, estos deberán presentar un reclamo ante la propia operadora, la que deberá emitir una respuesta al reclamo en primera instancia dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de su presentación.
Por su parte, las operadoras deberán notificar al reclamante, la respectiva resolución en un plazo no mayor a cinco días hábiles más.
DATOS
-Entre enero a setiembre del año pasado, se presentaron más de 60,000 reclamos por contrataciones no solicitadas ante las diferentes operadoras.
-Se trató de líneas móviles pospago que habrían sido vendidas de manera irregular. En el primer semestre de 2023 las empresas recibieron más de 10 mil cuestionamientos de titularidad de servicios móviles prepago.